elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El congreso Cabanilles abre con sesiones sobre su producción vocal y el panorama musical de la época

El congreso Cabanilles abre con sesiones sobre su producción vocal y el panorama musical de la época
  • El Institut Valencià de la Música organiza este congreso los días 21, 22 y 23 en La Nau

  • Las jornadas pretenden profundizar en aspectos inéditos de la obra y la vida del compositor barroco valenciano

  • El organista Andrés Cea ofrece un concierto gratuito en la Iglesia de San Agustín

MÁS FOTOS
El congreso Cabanilles abre con sesiones sobre su producción vocal y el panorama musical de la época  - (foto 2)

La producción musical de Joan Cabanilles (Algemesí, 1644-Valencia, 1712), figura clave en el barroco hispánico y conocido como el "Bach español", será estudiada entre los días 21, 22 y 23 en La Nau en un congreso organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), la Universitat de València, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el Centro Nacional de Difusión Musical con motivo del tricentenario del fallecimiento del organista y compositor valenciano.

El encuentro, titulado Joan Cabanilles: culminación de la música barroca hispánica, reunirá a expertos de diversas universidades y otros centros académicos para analizar una pieza clave en la historia de la música valenciana, un avanzado a su tiempo cuya obra es todavía desconocida para el gran público debido a que no llegó a imprimirse y a la escasez de investigaciones sobre el patrimonio español y valenciano hasta fechas recientes.

Cabanilles fue uno de los compositores más prolíficos y polémicos de finales del siglo XVII, según expondrá mañana miércoles día 21 el experto Louis Jambou en la primera jornada del congreso. El catedrático emérito de la Sorbona ofrecerá una ponencia que situará a Cabanilles en "un momento crítico del lenguaje musical, en la cumbre de la modalidad polifónica y ante otro que serpentea por su obra, la tonalidad clásica".

Jambou reflexionará sobre algunos elementos y obras musicales que permiten definir los puntos clave del lenguaje de Cabanilles como las oposiciones a organista en la Valencia del siglo XVIII, algunas obras a doble coro y otras que apelan a otro tipo de contraste.

Avanzadilla del movimiento novator
Por su parte la doctora Rosa Isusi, y codirectora del encuentro junto con Jambou, ilustrará a los asistentes sobre la vida musical valenciana entre los siglos XVII y XVIII y el movimiento novator protagonizado por un grupo de intelectuales que se convirtió en la vanguardia de la modernidad y que "despertó pronto ante los avances científicos".

El organista más valorado por sus contemporáneos se convirtió en avanzadilla de ese movimiento, que fue la semilla de la Ilustración, en una época de grandes cambios marcada por la guerra de Sucesión española y la abolición de los fueros de Valencia, hechos que dieron paso a un proceso de control y centralización cada vez mayor.

La música vocal: los géneros villancico, oratorio y cantata
La sesión vespertina girará en torno a la música vocal de Cabanilles y géneros como el villancico, el oratorio y la cantata. En su ponencia, el profesor de la UV Andrea Bombi explicará cómo "el exiguo repertorio vocal del organista cubre todas las posibilidades ofrecidas por la tradición española en vísperas de la gran transformación que se produjo a principios del siglo XVIII al calor de la influencia italiana".

Con posterioridad a ambas sesiones del congreso, y como actividad complementaria, el organista Andrés Cea dará un concierto en la Iglesia de San Agustín de Valencia titulado Ante ruet mundus... (Cabanilles & Cia) que incluirá obras de Cabanilles, Georg Muffat, Johan Jakob Froberger y Johan Kaspar Kerll.

Congreso
· Miércoles, 21 de noviembre
· 10.00-19.15 horas
· Claustro de la Universitat de València- La Nau

Concierto de Andrés Cea
· Miércoles, 21 de noviembre
· 20.30 horas (entrada gratuita)
· Iglesia de San Agustín (plaza de San Agustín), Valencia

Programa del miércoles, día 21
09.00-10.00. Recogida de acreditaciones.
10.00-10.15. Inauguración. Presentación institucional.

SESIÓN I: Cabanilles y su tiempo
10.15-11.00: "Vida musical valenciana entre los siglos XVII y XVIII"
Ponencia: Rosa Isusi Fagoaga, colaboradora del Instituto Valenciano de la Música
11.00-11-45: "La obra de Juan Bautista Cabanilles entre dos estéticas sonoras del órgano ibérico"
Ponencia: Louis Jambou, catedrático emérito de la Universidad París-Sorbona
11.45-12.00: Debate
12.00-12.30: Descanso
Comunicaciones:
12.30-12.45: Pablo Cisneros Álvarez, Universitat de València, "El papel de la música en las festividades barrocas valencianas"
12.45-13.00: Francesc Villanueva Serrano, Universitat Politècnica de València, "Nova llum sobre alguns aspectes de la vida privada de Joan Cabanilles"
13.00-13.15: Alfonso de Vicente, Conservatorio Superior de Música de Madrid, "Fray Juan de San Agustín (1651-1718) y la capilla de música del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia"
13.15-13.30: Joan Carles Gomis Corell, Conservatorio Superior de Música de Castellón, "La música especulativa a la València de Cabanilles. El moviment novator i el Tractat VI 'De la música especulativa y práctica' del Compendium Mathematico de Tomás Vicente Tosca"
13.30-13.45: Debate

SESIÓN II: La música vocal de Cabanilles y su tiempo: del villancico al oratorio y la cantata

17.00-17.45: "Metamorfosis del villancico desde el siglo XVII al XVIII"
Ponencia: Andrea Bombi, Universitat de València.
17.45-18.00: Debate
18.00-18.15: Descanso
Comunicaciones:
18.15-18.30: Mª Teresa Ferrer Ballester, Profesora Adjunta de la Valencian International University - VIU, «Voces del cielo, ecos del infierno: arias, arietas y recitados para el Ángel y Luzbel en los primeros oratorios del barroco español»
18.30-18.45: Josep Antoni Alberola Verdú, IES Gregori Maians de Oliva (Valencia), "El sistema modal / tonal de la música vocal de Cabanilles i els compositors hispànics del seu temps"
18.45-19.00: José Duce Chenoll, Conservatorio Profesional de Música de Requena (Valencia),"Mortales que amáis": Aspectos del lenguaje de Joan Baptista Cabanilles en el contexto de su obra vocal"
19.00-19.15: Debate
Concierto:
20.30 Iglesia de San Agustín, Plaza de San Agustín, Valencia.
Programa: Ante Ruet Mundus... Obras de Cabanilles, Muffat, Froberger y Kerll.
Andrés Cea Galán, órgano.

Subir