elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La película ‘Sin retorno’, de Shih Li, gana el premio al mejor mediometraje La Cabina 2012

La película ‘Sin retorno’, de Shih Li, gana el premio al mejor mediometraje La Cabina 2012

    Tras diez intensas jornadas de mediometrajes y un aumento del 20% en el número de espectadores con respecto al año anterior, el presidente del jurado, el director de cine Sigfrid Monleón, dio a conocer el palmarés de la V edición en la gala de clausura que se celebró este domingo en el IVAM. La película Sin retorno, del taiwanés Shih Li, se alzó con el premio al Mejor Mediometraje, mientras que el film Blackstory de Christoph y Stephan Brunner ganó el Premio del Público.

    El jurado, formado por los cineastas y teóricos del cine Sigfrid Monleón, Álvaro Yebra, Cristian Guijarro, José Antonio Hurtado y Antonia del Rey, se enfrentó a largas deliberaciones debido, en palabras de Sigfrid Monleón, “a la gran calidad de las películas presentadas: una selección muy rica en estilos y contenidos, y de muy variadas procedencias”, hasta que la cinta taiwanesa ganó la mayoría de los votos.

    Sin retorno (No way home, Taiwán, 2011), un drama de 35 minutos, es un canto a la vida, lo que siempre conlleva alguna que otra decisión importante como la de quedarse o partir; despertar o seguir durmiendo. Sutil y leve pero severa, la película narra la historia de una mujer que un día se despierta con el único deseo de no volver a casa y que deambula sin rumbo fijo con la ayuda de un taxista.

    A esta V edición se añadió el Premio del Público haciendo partícipes a las personas que acudían a las sesiones del IVAM con sus votaciones. Finalmente, el público decidió que el cine negro de Blackstory (Blackstory, Dinamarca, 2011) era el merecedor del premio.

    El jurado de esta V edición también decidió añadir otro premio que no estaba previsto en un principio: el premio al Mejor Mediometraje de Animación. Sigfrid Monleón afirmó que “creamos un premio para el cine de animación porque éste no suele competir en igualdad de condiciones con las películas de ficción real y porque todos los mediometrajes de animación presentados, no sólo el ganador, nos parecían de mucho interés”. El galardón recayó en la comedia checa Razón y suerte (Rozum a Stesti, República Checa, 2011) de David Sukup.

    Palmarés de la V edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina:

    - Mejor Mediometraje: Sin retorno, de Shih Li (valorado en 600€)

    - Premio del Público al Mejor Mediometraje: Blackstory, de Cristoph y Stefan Brunner

    - Mejor fotografía: Julia Franken, por Les llunes de Galileu

    - Mejor música: Ex-aequo: Rosto, por El monstruo de Nix - Jonathan Nix, por La llave perdida

    - Mejor actriz: Runa Greiner, por Ojos Cerrados

    - Mejor actor: Matthias Brenner, por De perros y caballos

    - Mejor guión: Daniele Atzeni, por Los muertos de Alos

    - Mejor director: Ex-aequo: Milad Alami, por Nada puede tocarme y Quimu Casalprim por Les llunes de Galileu

    - Mejor mediometraje de animación: Razón y suerte, de David Sukup

    Más información y fotos en: www.lacabina.es

    Subir