elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVM publica un libro de Andrea Bombi sobre el “italianismo” musical en la Valencia de los siglos XVII y XVIII

El IVM publica un libro de Andrea Bombi sobre el “italianismo” musical en la Valencia de los siglos XVII y XVIII
  • La monografía describe la vida musical valenciana más allá de la Catedral y el Colegio del Patriarca

  • Pese a introducirse de forma temprana, la ópera no arraigó debido a las divisiones internas y la crisis de identidad de las élites urbanas

La música italiana influyó en la valenciana antes y de un modo más articulado de lo que ha sostenido hasta el momento la historiografía musical, según plantea Andrea Bombi en el libro Entre tradición y modernidad: el italianismo musical en Valencia (1685-1738) recién publicado por el Institut Valencià de la Música (IVM) en su colección Patrimonio Musical Valenciano.

“La modernidad italianizante aparece ya en la década de 1670 en un proceso que, lejos de imponerse abruptamente sobre la tradición hispana, supuso una evolución enriquecedora que llegó a su eclosión a principios del siglo siguiente”, asegura el especialista.

“Tanto los oratorios como las óperas sacras testimonian que además del estilo recitativo, el aria era conocida antes de la llegada de Pere Rabassa –maestro de capilla de la Catedral de Valencia–, aunque, a partir de 1714 su presencia se convierte algo normal y, posteriormente, en un elemento casi imprescindible del villancico”.

El libro del profesor de la Universitat de València estudia los primeros decenios del siglo XVIII cuando se conocieron en la ciudad géneros tan significativos como la cantata, el oratorio y la ópera, y describe la vida musical más allá de las actividades realizadas en los grandes centros musicales, como la Catedral y el Colegio del Patriarca.

Bombi explica que en su libro “la narración histórica se funda en gran medida sobre documentación antes desconocida o aprovechada de forma muy parcial y se vale de metodologías compartidas por la musicología europea, lo cual permite encajar la situación valenciana en el contexto español y europeo del tiempo”.

La aventura truncada de la ópera en Valencia
El autor da cuenta de cómo se organizaron las primeras representaciones públicas de ópera en Valencia y estudia su recepción, además de aclarar el papel de la aristocracia urbana en el mecenazgo sacro y profano.

Bombi sostiene que, “pese a la introducción precoz de la ópera (1728), "este género no arraigó en Valencia debido a las divisiones internas y la crisis de identidad de la élites urbanas”.

El libro examina sus formas de agregación cultural (academias) y las actividades de algunos individuos destacados como José Ortí y Moles, José Vicente Ortí y Mayor, Francisco Figuerola.

El volumen propone, además, una visión global de la producción y el consumo de un género tan popular como el villancico. “Su poética es estudiada teniendo en cuenta la relación entre exigencias estéticas y dimensión funcional, y también el contacto con otros géneros devocionales como el oratorio”.

Bombi completa la narración histórica con la edición de un gran número de documentos, textos literarios y partituras musicales.

Andrea Bombi
Andrea Bombi enseña lengua y literatura italiana en la Universitat de València. Entre 2002 y 2008 fue profesor de Historia de la Música e Historia de la Ópera en la Escola Superior de Música de Catalunya. Ha publicado diferentes ensayos y ediciones sobre el madrigal renacentista italiano. Su investigación se centra actualmente en la música vocal española entre los siglos XVII y XVIII y en la historiografía musical entre los siglos XIX y XX.

Subir