elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que Rita Barberá se desentiende de la declaración de l’Albufera como reserva de la biosfera

  • El diputado Francesc Signes afirma que la alcaldesa sólo se acuerda del este espacio de cara a la prensa y “el resto del año abandona el medio ambiente a su suerte”

El Secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha denunciado hoy que las palabras vacías de Rita Barberá reclamando la declaración de l’Albufera como Reserva de la Biosfera -en un acto con el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik- “constituyen una burla a los valencianos, por parte de una alcaldesa que tan sólo se acuerda del entorno natural en las notas de prensa y delante de las Cámaras, y que el resto del año abandona el medio ambiente a su suerte”.

Signes ha recordado que, a pesar de las buenas intenciones de la alcaldesa Rita Barberá y del entonces Conseller, Juan Cotino, asegurando que en 2011 la Comunitat contaría con su primera Reserva de la Biosfera, a día de hoy seguimos sin noticias de la misma. No sólo eso, destaca Signes, sino que “gracias a una pregunta del grupo municipal socialista, sabemos que estamos muy lejos de completar los trámites necesarios y que, además, ni siquiera el ayuntamiento conoce si el Ministerio ha solicitado la declaración del humedal como Reserva de la Biosfera, lo que pone de manifiesto el desinterés que tanto Barberá como su equipo sienten por el tema, y el ejercicio de cinismo que realizan cada vez que piden la declaración de la Reserva de la Biosfera. La realidad es tozuda, y desmiente todas y cada una de las propagandísticas y artificiosas palabras de la alcaldesa.”

“Resulta evidente” ha remarcado Signes, “que el ayuntamiento se desentiende completamente del asunto, usando un espacio natural de todos los valencianos como arma arrojadiza y sacando pecho delante de responsables europeos, cuando lo que en realidad tendría que hacer es escuchar con humildad a los actores sociales, acelerar los informes técnicos y trasladar al gobierno central el impulso que supondría para nuestro territorio contar con la primera Reserva de la Biosfera”.

“Nosotros” continua Signes, “estamos tremendamente preocupados, porque mientras la señora Barberá se dedica a hacer declaraciones bienintencionadas cada pocos meses, en el humedal tenemos problemas acuciantes que necesitan ser resueltos, como el de la gestión de la paja del arroz, que los socialistas venimos denunciando desde hace tiempo, y que tienen un efecto muy negativo sobre los valores ambientales que justifican su declaración como Reserva de la Biosfera. No entendemos cómo el consistorio puede perder el tiempo haciéndose la foto mientras se pudre l’Albufera.”

“Lo que sí que queremos dejar muy claro”, según remarca Signes, “es que los socialistas apoyamos y ayudaremos en el impulso del reconocimiento internacional de uno de nuestros espacios naturales más emblemáticos, de nuestro primer Parque Natural y de un humedal de relevancia mundial. Que nos preocupa de verdad la gestión de nuestras joyas naturales, que creemos que la Reserva de la Biosfera es una gran oportunidad para seguir mejorando en su gestión y a la vez promocionar l’Albufera y la ciudad de Valencia en el exterior, y por eso instamos y urgimos a la señora Barberá a que se deje de buenas intenciones y propósitos huecos. Le exigimos que acelere y agilice los trámites de una vez, que reclame, si de verdad le importan los intereses de los valencianos, la implicación total e inmediata de Mariano Rajoy y Arias Cañete y su ayuda en la declaración de la Reserva de la Biosfera. Nosotros tenemos claro que, en caso de gobernar a nivel autonómico y municipal, impulsaríamos de forma decidida y sin circunloquios la inclusión del humedal en este programa de protección de la naturaleza. No se pueden perder dos años afirmando que se trabaja en ello y después no rendir cuentas ni presentar resultados. Primero hay que trabajar y después, si toca, se hace la foto, pero ahora es claro y patente que las palabras no se corresponden con los hechos.”

Subir