Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-El tesoro de la avenida de la Constitución :: elperiodic.com

Domingo 29 de mayo de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia
Publicidad
Cultura y Espectáculos

El tesoro de la avenida de la Constitución

31/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El próximo lunes, 5 de noviembre, a las 12:00 horas, el Museu d’Història de València abrirá excepcionalmente sus puertas para presentar el Tesoro de la Avenida de la Constitución, un magnífico conjunto de monedas árabes descubiertas en el año 2009 durante el proceso de investigación arqueológica de un solar de dicha calle previo a la construcción de un inmueble.

Presentarán el acto María Irene Beneyto, Concejal Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, y Carmen Pérez García, Directora Gerente del Institut Valenciá de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R)

El hallazgo se compone de un total de 1543 monedas, que han sido restauradas por este Instituto, dependiente de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

Para su análisis preliminar se ha contado con la colaboración de la Sección Municipal de Arqueología y de la Dra. Carolina Doménech, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Alicante y acreditada experta en moneda andalusí.

En el conjunto se distinguen unas 19 monedas de oro (dinares) y el resto de plata (dirhams), casi todas ellas datadas en el primer tercio del siglo XI.

Las monedas más antiguas corresponden al período califal, hasta Abderramán III; las más modernas fueron acuñadas por el califa fatimí Al-Zahir (1021-1036). Una gran parte del lote pertenece a este monarca y, significativamente, las piezas están muy desgastadas por el uso, lo que hace pensar que estuvieron bastante tiempo en circulación. Estos datos han permitido situar la ocultación del tesoro en los primeros tiempos de la taifa de Balansiya, coincidiendo con el reinado de Abd al-Aziz (1021-1061), rey de la dinastía amirí, a quien se atribuye la construcción de la muralla.

Como curiosidad, mencionar que la mayoría de las piezas están recortadas, posiblemente para ser usadas como moneda fraccionaria. También es significativo que muchas de ellas tiene dos perforaciones, seguramente hechas para llevarlas colgando.

Este notable conjunto de monedas representa un hallazgo de un alto valor histórico ya que aporta información de primera mano sobre una etapa especialmente desconocida, como es la de los inicios de la taifa de Valencia. Las monedas de origen fatimí, con mucho las más abundantes del lote, apuntan a la existencia de importantes relaciones entre Egipto y Valencia en ese momento, un aspecto poco estudiado pero de gran relevancia histórica.

El tesoro se presenta el próximo lunes, a las 12:00 horas, como hecho excepcional.

Después del acto, el MhV cerrará sus puertas al público durante el resto de la jornada, pero el Tesoro podrá ser visitado a partir del día siguiente, en el horario habitual del centro.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
21/05/2016 - Picos Pardos
Catástrofe económica
21/05/2016 - Chuzos de Punta
La Marjaleria de Nules
22/05/2016 - La Atarazana
¿Dónde están las personas?
24/05/2016 - Desde el centro
La verdad solo tiene un camino
28/05/2016 - La Palestra
IBI, Cronologia d’una manipulació
28/05/2016 - Reflexionando, que no es poco
Las tradiciones que nunca existieron
24/05/2016 - Columna de Michel
Avisados por la OMS, frente al Zika
25/05/2016 - Raons i paraules
Corpus Christi
25/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Barómetro de la corrupción en España (3) /Escuela pública
28/05/2016 - Ciudadana
Refugiados somos todos
26/05/2016 - Piedras vivas
Cuerpo y Sangre de Cristo