elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Iber museo de los soldaditos de plomo enseña la historia en miniatura a más de 350 escolares valencianos

L’Iber museo de los soldaditos de plomo enseña la historia en miniatura a más de 350 escolares valencianos

    L’Iber museo de los soldaditos de plomo de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, ha organizado de nuevo este curso la actividad “Historia en miniatura: el Congreso de los niños”, en la cual participarán, hasta el próximo 5 de diciembre, más de 350 alumnos de Primaria de 8 colegios valencianos. La inauguración oficial ha tenido lugar esta mañana en la sede del museo y ha estado presidida por el director del museo L’Iber, Alejandro Noguera, por Agnès Borel Lemonnier, presidenta de la Fundación Libertas 7, Carlos Duce de Bankia y por Esperanza Sánchez de Proyectos Educativos del Ayuntamiento de Valencia.

    La actividad consiste en una visita guiada al museo que comienza con una explicación sobre la historia del edificio (Palacio del Marqués de Malferit) y su entorno (la emblemática calle Caballeros de Valencia) y, una vez en la zona expositiva, los escolares recorren la historia de España y del mundo a través de las recreaciones con figuras de soldaditos de plomo.

    En esta visita pueden disfrutar de manera especial de la exposición temporal “¡Zulú!”, que representa la guerra anglo-zulú de 1879 y las dos guerras anglo-bóeres de 1880-1881 y 1889-1902 que tuvieron lugar en lo que hoy es el territorio de la república de Sudáfrica. Tras la visita la actividad continua con un audiovisual donde se les introduce en el conocimiento básico de la Constitución y del funcionamiento de las Instituciones. Posteriormente, el alumnado participante forma una Cámara de representantes en la que se discuten propuestas para mejorar la vida de los/las ciudadanos/as; tras una votación democrática las propuestas adoptadas son registradas y se ponen en común.

    El colegio Santiago Apóstol de Valencia ha sido el primero en participar este curso en “Historia en Miniatura: el Congreso de los niños”.

    El Museo
    En su privilegiado enclave de la calle Caballeros de Valencia, las paredes del antiguo palacio del Marqués de Malferit albergan la mayor exposición de figuras de plomo del mundo con más de 90.000 piezas.

    Desde su inauguración hace ahora un lustro, más de 250.000 visitantes han podido conocer la historia en miniatura gracias a los dioramas que representan escenas que abarcan desde la Prehistoria hasta los hechos más actuales, como la guerra de Irak, pasando por Alejandro Magno, Egipto, la Roma Imperial, el medievo de Tirant Lo Blanch, una excepcional procesión del Corpus Christi, las civilizaciones precolombinas, las guerras carlistas, la guerra civil y los conflictos internacionales de los siglos XX y XXI. Como explica Alejandro Noguera, director de L’Iber, “este museo fue ideado para guardar la historia de Valencia, de España y del mundo y acercarla al público de manera muy visual, en tres dimensiones”. Todo ello siempre desde el más absoluto rigor histórico, ya que cada escena realizada con soldaditos de plomo conlleva una gran labor de investigación previa.

    Subir