elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nela García: “El dolor justifica el 53% de las visitas médicas de Atención Primaria”

Nela García: “El dolor justifica el 53% de las visitas médicas de Atención Primaria”
  • La secretaria autonómica ha inaugurado I Simposio de actualización en el tratamiento intervencionista del dolor

  • Los hospitales atendieron más de 30.000 consultas en las unidades del dolor en 2011

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha manifestado que “el dolor justifica el 53% de las visitas médicas de Atención Primaria”.

García ha inaugurado el I Simposio de actualización en el tratamiento intervencionista del dolor, que se celebra en Valencia los días 18 y 19 de octubre, y ha sido organizado por la Asociación internacional WIP 2012.

La secretaria autonómica ha recordado que nuestra población es cada vez más anciana y por ello hay una mayor incidencia de las enfermedades crónicas. La mayoría de estas patologías tiene en común el síntoma del dolor, algo que se da por asumido y se llega a aceptar con resignación, por lo que ha sido llamado epidemia silenciosa”.

El dolor ha sido considerado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial. La prevalencia en Europa se sitúa en el 19%, cifra que aumenta al 50% en las personas mayores de 65 años. Cerca de 75 millones de personas en Europa y en España 9 millones. Se trata por tanto de un auténtico problema de salud pública

Según García, ante el diagnóstico de una enfermedad crónica grave, lo que más atemoriza a los enfermos es el sufrimiento por el dolor, y su alivio es el proceso que más confianza genera en la relación médico paciente.

Costes para el sistema sanitario español
Según estimaciones, el tratamiento del dolor en pacientes adultos con dolores crónicos genera en el sistema sanitario español unos costes indirectos de 3.000 millones de euros, de los cuales la mitad corresponderían al diagnóstico y seguimiento en consultas médicas.

En cuanto a los costes indirectos, las jornadas laborales perdidas en España como consecuencia del dolor ascienden a 38 millones, lo que se traduce en unos costes de 1.800 millones de euros de pérdidas laborales por incapacidad temporal.

Tratamiento del dolor
No obstante, Nela García ha explicado que “independientemente de su coste, el tratamiento del dolor es un derecho reconocido y garantizar su tratamiento debería ser una obligación de la sociedad”.

La secretaria autonómica ha recordado la llamada “ética del infratratamiento" que puede generar que algunas personas con un dolor casi siempre evitable y tratable no reciban un tratamiento adecuado.

En este sentido, Nela ha indicado que el derecho al manejo del dolor es un “imperativo moral”, que requiere una “política del dolor” reflejada en varias estrategias de la Conselleria de Sanitat como el Plan de paliativos, las Unidades del Dolor y los cursos de formación específicos.

La secretaria autonómica ha destacado el gran desarrollo de la investigación sobre el dolor en los últimos años. Los profesionales de Atención Primaria son los que con mayor frecuencia tratan a los pacientes con dolor crónico, aunque en ocasiones, las características del dolor – su complejidad y especificidad – hace que sea necesaria la ayuda de otras especialidades y áreas del conocimiento presentes en las Unidades del Dolor.

Más de 30.000 consultas atendidas
Las 20 unidades del dolor, cuyo objetivo es el tratamiento sintomático y mínimamente invasivo del dolor crónico, han atendido durante 2011 un total de 32.632 consultas. En concreto, las unidades de los hospitales General y Provincial de Castellón atendieron 3.218 consultas el pasado año; las existentes en los hospitales valencianos General, La Fe, Clínico, Peset, Manises, Requena, Gandía, Xàtiva y Alzira registraron 19.075 consultas y las 9 unidades de los hospitales alicantinos General, San Juan, Elda, Elche, La Vila, Denia, Orihuela, Vinalopó y Torrevieja atendieron un total de 10.339 consultas.

El perfil del paciente que acude a las mismas es el de personas mayores de 50 años, predominando las mujeres, con dolor degenerativo artrósico o con problemas neurológicos principalmente, aunque también se ve a personas afectadas de radiculopatías o distrofias y a personas jóvenes en edad laboral por problemas de hernias discales.

Nela García ha recordado que la Unidad del Dolor del Hospital General de Valenciana ha sido galardonada recientemente con un premio Best In Class y ha trasladado su enhorabuena a este servicio.

Subir