Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-Ripoll destaca el papel de la Biblioteca Valenciana como institución al servicio del patrimonio bibliográfico, la cultura y la sociedad valenciana :: elperiodic.com

Sábado 28 de mayo de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia
Publicidad
Cultura y Espectáculos

Ripoll destaca el papel de la Biblioteca Valenciana como institución al servicio del patrimonio bibliográfico, la cultura y la sociedad valenciana

18/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El secretario autonómico inaugura la exposición ‘La Biblioteca dels Valencians’ en la Biblioteca Valenciana
• En los últimos 33 años sus fondos documentales se han incrementado en más de un 2.000% gracias a donaciones y legados, compras, depósitos temporales e ingresos por Depósito Legal

El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha destacado que “la muestra ‘La Biblioteca dels Valencians’ rinde homenaje a todas aquellas personas que, con sus aportaciones, han contribuido a que la Biblioteca Valenciana sea lo que es hoy, una institución al servicio del patrimonio bibliográfico, la cultura y la sociedad valenciana”.

El secretario autonómico ha inaugurado la exposición ‘La Biblioteca dels Valencians. Biblioteca de biblioteques’ en la Biblioteca Valenciana, que pretende mostrar el origen del proyecto bibliotecario de la Biblioteca ubicada en San Miguel de los Reyes, así como analizar los nuevos retos y perspectivas que afronta.

Rafael Ripoll ha subrayado que “la Biblioteca Valenciana está en continuo crecimiento, pocas bibliotecas autonómicas han crecido tanto en tan poco tiempo. En los últimos 33 años, sus fondos documentales se han incrementado en más de un 2.000%, gracias a donaciones y legados, compras, depósitos temporales e ingresos por Depósito Legal”.

Asimismo, el secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte ha resaltado que “entre sus fondos, hay numerosos documentos estrechamente unidos a la historia y patrimonio valencianos. Una vez se clausure esta exposición (enero 2013), nuestra intención es realizar una selección de lo más destacado de esta muestra y que se quede como una exposición permanente”.

Por último Ripoll ha resaltado que “es importante destacar el papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura y en la formación de los ciudadanos”.

‘La Biblioteca dels valencians; biblioteca de biblioteques’
Con el título de esta exposición “La biblioteca dels valencians. Biblioteca de biblioteques” se pretende hacer patente la naturaleza de una biblioteca que reúne en sí misma las contribuciones de muchos ilustres conciudadanos: eruditos, investigadores, escritores, intelectuales, músicos, profesores, exiliados, fotógrafos, artistas, etc, así como las de entidades e instituciones que han supuesto un gran enriquecimiento documental para este centro, puesto al servicio de todos aquellos que amamos la cultura.

La exposición, que podrá verse en San Miguel de los Reyes hasta enero de 2013, se divide en varios apartados cuyo objetivo es: mostrar el origen del proyecto bibliotecario (a partir de 1979 con la donación de Nicolau Primitiu), la elección de su sede (el actual Monasterio de San Miguel de los Reyes haciendo especial hincapié en el proceso de rehabilitación), su fondo documental formado por diferente tipo de material (fondo antiguo impreso (S. XV-XVIII), manuscritos y archivos personales, fondo gráfico, hemeroteca, fondo moderno y electrónico), productos y servicios que ofrece (tales como Información bibliográfica y referencial, Biblioteca Valenciana Digital, exposiciones y actividades culturales, conservación y restauración), así como las formas de crecimiento de la misma (donaciones y legados, compras, depósitos temporales y depósito legal).

Todo ello, sin olvidar los nuevos retos y perspectivas que afronta, especialmente en la conservación y tratamiento de la documentación digital (nuestro futuro patrimonio digital)

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, cabecera del sistema bibliotecario valenciano, está definida en la Ley 4/204 de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana como el centro superior bibliográfico de la Generalitat, por lo que se considera como la biblioteca representativa de la cultura valenciana, tanto en su proyección interior, dentro de los límites de la Comunidad, como en su proyección nacional e internacional.

Desde su creación por Decreto 5/1985, del Consell de la Generalitat, hasta la fecha, la Biblioteca Valenciana ha experimentado diversos cambios cualitativos y cuantitativos de gran trascendencia: se le ha dotado de una sede propia, el monasterio San Miguel de los Reyes, edificio de enorme valor histórico y artístico y se ha convertido, gracias a las actividades impulsadas por la Biblioteca Valenciana, en un importante centro cultural mediante un programa de exposiciones, reciltales, talleres, ciclo de lectura y encuentros con escritores, etc

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
26/05/2016 - Piedras vivas
Cuerpo y Sangre de Cristo
24/05/2016 - Columna de Michel
Avisados por la OMS, frente al Zika
22/05/2016 - La Atarazana
¿Dónde están las personas?
21/05/2016 - Chuzos de Punta
La Marjaleria de Nules
25/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Barómetro de la corrupción en España (3) /Escuela pública
27/05/2016 - Reflexionando, que no es poco
El miedo por ignorancia
25/05/2016 - Raons i paraules
Corpus Christi
24/05/2016 - Desde el centro
La verdad solo tiene un camino
21/05/2016 - Picos Pardos
Catástrofe económica

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo