Dijous 23 de Novembre de 2017

-El CSIC participa en una miscelánea sobre la huerta producida por la Universitat de València :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  valencia
16/10/2012 | elperiodic.com  

El CSIC participa en una miscelánea sobre la huerta producida por la Universitat de València

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La miscelánea está conformada por el documental La huerta, a la vuelta de la esquina, la exposición fotográfica Hortografies y el libro La Huerta de Valencia, un paisaje cultural con futuro incierto

La delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana participa en una miscelánea sobre l'Horta de Valencia conformada por el documental La huerta, a la vuelta de la esquina, la exposición fotográfica Hortografies y el libro La Huerta de Valencia, un paisaje cultural con futuro incierto; que la Universitat de València ha presentado hoy, martes 16 de octubre.

Durante la presentación, el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, ha destacado que “la exposición es una llamada de atención sobre la huerta valenciana, la que fue, la que es y la que podrías ser; y que la huerta valenciana constituye un valor estratégico que deberíamos utilizar”.

La inauguración de la exposición ha tenido lugar en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia (Jardines de Viveros) a las 18:15h, mientras que el estreno y presentación del documental y la publicación a las 19:15 horas, en la sala Joan Fuster de la Facultad de  Geografía e Historia. Acudieron el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el director del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València y autor de la exposición, Miquel Francesc; la jefe deservicio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Paula Delgado; la directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, Margarita Belinchón; y el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán.

La huerta, a la vuelta de la esquina, documental dirigido por Vicent Tamarit, remarca la singularidad de la huerta como paisaje europeo, único en extensión y calidad, y muestra las amenazas a su supervivencia y las posibles alternativas a su conservación que se van concretando en la ordenación del territorio. A través de su narrativa, se plantean cuáles son las posturas de los diferentes agentes reguladores que intervienen en la ordenación de éste suelo agrícola de altísimo valor y gran capacidad de rendimiento, así como la inclusión de los diferentes agentes económicos y sociales que intervienen activamente en el territorio.

El documental cuenta con las intervenciones de prestigiosos expertos como Carl Steinitz, Thomas Glick, Maguelonne Dejeant, Nigel Thorne, Joan Romero, Jorge Hermosilla o José Pío Beltrán, y agricultores como Vicent Martí o Enric Navarro, que aportan su opinión sobre la realidad de la huerta.

Hortografies es una exposición fotográfica de Miquel Francés que se vertebra en cuatro grandes ejes: agua, tierra, paisaje cultural y comercialización. La ordenación de los varios fotogramas, conseguidos en diferentes anualidades siguiendo el ciclo agrícola, muestran una visión cromática más cercana al proceso natural de la huerta, con un protagonismo especial de las texturas de cada una de las materias que intervienen en su ciclo vital.

El libro La Huerta de Valencia, un paisaje cultural con el futuro incierto, coordinado por el profesor Joan Romero, profundiza en la reflexión planteada en el documental por medio de un grupo de expertos. Se divide en tres grandes partes que se consideran los ejes imprescindibles para abordar la situación actual de la huerta valenciana, así como sus posibilidades de supervivencia en el futuro.

Este proyecto de la Universitat de València ha sido posible gracias a todas las personas, instituciones y empresas que han colaborado, y especialmente gracias a la colaboración prestada por la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana y por la Consejería de Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, que a través de la coordinación y producción del Taller de Audiovisuales de la Universidad han hecho posible esta iniciativa de divulgación y reflexión de nuestro patrimonio natural más próximo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil