elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero organiza un seminario sobre la relación entre la ciencia médica y la práctica clínica, impartido por Steve Sturdy

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta el seminario Looking for Trouble: Medical Science and Clinical Practice in the Historiography of Modern Medicine, el próximo jueves 18 de octubre, a las 17 horas, en la sala de conferencias del instituto. El seminario, que se desarrollará íntegramente en inglés, inaugura el curso académico del Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y será impartido por Steve Sturdy, jefe del Departamento de Ciencia, Tecnología y Estudios de Innovación en la Universidad de Edimburgo.

    La conferencia abordará la relación entre la investigación de la ciencia médica y la práctica de la medicina, relación que durante los últimos 30 años, según los historiadores, ha estado caracterizada, esencialmente, por la tensión y el conflicto. Esta conferencia servirá para argumentar que esta tensión ha sido exagerada, si bien las relaciones han sido difíciles, de manera puntual entre científicos y médicos, la cooperación es también común en el campo de trabajo. En verdad, es a menudo complicado definir dónde acaba la ciencia y comienza la práctica médica.

    Steve Sturdy se incorporó a la Universidad de Edimburgo en 1994 como profesor del Departamento de Estudios de la Ciencia, y fue nombrado director adjunto del ESRC Genomics Forum en septiembre de 2006. Inicialmente, se ocupó de las ciencias naturales y comenzó sus estudios de posgrado en filosofía de la ciencia, pero pronto se dedicó a los estudios sociales sobre la ciencia.

    Sus investigaciones se centran en las relaciones entre ciencia, práctica y política médica en Reino Unido, principalmente entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En particular, emplea la sociología del saber científico para estudiar la relación entre el conocimiento científico y la práctica médica. En su investigación analiza casos médicos como objetos de conocimiento científico.

    Otros estudios en marcha examinan el papel de las ciencias de laboratorio en la reorganización de las prácticas médicas durante las primeras décadas del siglo XX en Gran Bretaña. En julio de 2012, dejó la dirección del ESRC Genomics Forum para hacerse cargo de la jefetura del Departamento de Ciencia, Tecnología y Estudios de Innovación en la Universidad de Edimburgo.

    Entre sus últimas publicaciones destacan: «The biology of identity», en The Philosopher's Magazine, 48 (2009), «Scientific method for medical practitioners: The case method of teaching pathology in early twentieth-century Edinburgh», en Bulletin of the History of Medicine, 81 (2007), pp. 760-792 y «Knowing cases: biomedicine in Edinburgh, 1887-1920», en Social Studies of Science, 37 (2007), pp. 659-689, entre otros trabajos.

    Subir