-Compromis pide la supresión de la exención del IBI a la Iglesia Católica y que el Ayuntamiento haga un censo de sus bienes inmuebles :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 10 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Política

Compromis pide la supresión de la exención del IBI a la Iglesia Católica y que el Ayuntamiento haga un censo de sus bienes inmuebles

15/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Ribó: "De acuerdo con los informes existentes, se están dejando de ingresar cerca de 3.000 millones de euros anuales en concepto de IBI por no exigir el pago del mismo a la Iglesia Católica"

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, defenderá una moción en la próxima comisión de Hacienda que "exige al Gobierno Central y las Cortes Generales que, a través de la Ley de Presupuestos que se está debatiendo, se suprima de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y proselitismo religioso".

Ribó ha informado que su grupo ya presentó una moción similar a principios de año y en la que también se pedía, como ahora, en "el Ayuntamiento de Valencia que hiciera un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas en la ciudad de Valencia, así como de sus entidades y asociaciones afines".

El portavoz del Compromís ha explicado que "el déficit y la caída de la actividad económica es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente. Todo esto está recayendo, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un paro imparable, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de derechos sociales básicos, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de varios impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI) ".

"El 30 de diciembre de 2011, el Gobierno de Rajoy instó a las corporaciones locales a subir el IBI de entre el 4 y el 10%. Un hecho que se agrava con las exenciones fiscales de que gozan varias entidades, especialmente la iglesia católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles). El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, graba enormemente a nuestras arcas municipales, lo que consideramos injusto, y más cuando en el Ayuntamiento de Valencia la subida del IBI será del 10 % ", explicó Ribó, quien ha continuado:" la Iglesia Católica no sólo sigue recibiendo millones de euros en ayudas del Estado (aportación directa, IRPF, salarios de docentes, conciertos, etc) sino que, como hemos dicho , está exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

Ribó ha manifestado que "de acuerdo con los informes existentes, se están dejando de ingresar cerca de 3.000 millones de euros anuales en concepto de IBI por no exigir el pago del mismo a la Iglesia Católica. Sólo el Ayuntamiento de Madrid según manifestó Ruiz Gallardón ingresaría más de 300 millones".

"En estos momentos en que tenemos que hacer piña, es inconcebible mantener situaciones de privilegio específicas. La realidad obliga incluso al Gobierno del Estado de mayor porcentaje de población católica de Europa (Italia), presidido por tecnócrata católico Mario Monti, a exigir a la jerarquía eclesiástica de su país el pago del impuesto de bienes inmuebles de todos los edificios y bienes que no se dedican al culto ", concluyó Ribó.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

08/12/2016 - Columna de Michel
Informe PISA y aclarando criterios
03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
08/12/2016 - El Puntero
La Constitución y sus décadas
07/12/2016 - La Columna de Jomeve
El “elefante” de la Constitución y las Leyes
05/12/2016 - Reflexionando, que no es poco
Cuando el enemigo te aplaude: reflexiona
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
05/12/2016 - Picos Pardos
No tan amigos como parece
08/12/2016 - La Palestra
Ja era hora de parlar del Clot
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil