-El Arzobispado y los Misioneros Redentoristas abren una casa de acogida para ex reclusos :: elperiodic.com

Versión Clásica
Lunes 27 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia
Sociedad

El Arzobispado y los Misioneros Redentoristas abren una casa de acogida para ex reclusos

15/10/2012 | elperiodic.com  /  : A. Saiz / AVAN 
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• A las 19 horas será bendecido por monseñor Benavent en la pedanía de la Punta

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha bendecido esta tarde un nuevo centro de acogida para ex reclusos que con el nombre de “Hogar Scala” abre en la pedanía valenciana de La Punta a iniciativa del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria (SEPVAL).

El nuevo centro está situado junto a la parroquia de la Purísima Concepción de Valencia, es una casa de planta baja y primer piso con patio interior que tiene capacidad para albergar hasta 10 reclusos, según han indicado hoy a la agencia AVAN Javier Palomares, director del SEPVAL. El edificio es propiedad del Arzobispado de Valencia que lo ha cedido a los Misioneros Redentoristas para su rehabilitación y restauración.

Los alumnos de la escuela taller de la parroquia, regida por los Misioneros Redentoristas, que imparte clases de albañilería, fontanería y electricidad, entre otros oficios, reconstruyeron la casa que se encontraba “muy deteriorada”.

Para ser acogidos en el nuevo hogar, los reclusos tienen que pasar por un proceso de selección del SEPVAL en el que se valoran diferentes aspectos familiares, personales o económicos. En la actualidad, ya hay cinco personas viviendo en el “Hogar Scala” pero “está previsto que en los próximos días el número aumente”.

Una vez acogidos en el “Hogar Scala” los residentes participan en las actividades del Punto de Orientación Penitenciaria (POP) creado por el SEPVAL para facilitar a presos su integración familiar, laboral y eclesial. En el POP voluntarios y capellanes les ofrecen formación y orientación laboral, refuerzo educativo, gestión del ocio y salidas culturales así como orientación jurídica.

Igualmente, en la casa de acogida todas las semanas se celebra una asamblea en la que los residentes planifican sus actividades y su tiempo libre. Además, cada persona tiene asignada una tarea de la casa como regar las plantas, hacerse cargo del huerto o barrer el patio “para que poco a poco vayan asimilando responsabilidades”. Por otro lado, está previsto que en un futuro se organice un cine forum semanal de películas con valores.

En el “Hogar Scala” convivirá con ellos un voluntario del SEPVAL para ayudarles en la adaptación e integración a la casa de acogida. Asimismo, cada usuario tiene un plan individualizado de seguimiento y acompañamiento personal a cargo del sacerdote Misionero Redentorista y capellán de la prisión Manuel Matute.

Además del “Hogar Scala” y del POP existe el piso de acogida “Claver” para reclusos con permisos de segundo grado situado en el barrio valenciano de La Olivereta. El piso, en el que colabora la Compañía de Jesús, “acoge los presos durante el disfrute de sus permisos penitenciarios, especialmente aquellos que carecen de hogar o de un entorno familiar”.

En la bendición de esta tarde han participado, entre otros, el Vicario de Acción Caritativa y Social del Arzobispado de Valencia, Vicente Serrano; la directora del Centro de Inserción Social “Torre Espioca”, Cristina Mayordomo, y Pedro López, Provincial de los Misioneros Redentoristas que colaboran con esta iniciativa, ha añadido.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
24/06/2016 - Reflexionando, que no es poco
Para gobernar hay que pactar
27/06/2016 - Picos Pardos
Ha ganado el mensaje del miedo
22/06/2016 - Raons i paraules
Refranys de juny
19/06/2016 - Carta oberta a Moncofa
Estamos de prestado
24/06/2016 - La Atarazana
Encendamos la luz
19/06/2016 - Chuzos de Punta
Somos unos cabezones
24/06/2016 - La Palestra
L’eixida de Regne Unit d’Europa
21/06/2016 - Columna de Michel
¿Qué hemos hecho para merecer esto?
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil