elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las guerras zulúes llegan a las vitrinas de L’Iber Museo de los soldaditos de plomo

Las guerras zulúes llegan a las vitrinas de L’Iber Museo de los soldaditos de plomo
    MÁS FOTOS
    Las guerras zulúes llegan a las vitrinas de L’Iber Museo de los soldaditos de plomo - (foto 2)

    L’Iber Museo de los Soldaditos de Plomo inauguró ayer su nueva exposición temporal con el título ¡Zulú!, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de agosto. Numerosos visitantes se acercaron hasta la sede del museo situado en pleno centro histórico de la ciudad para contemplar esta muestra que cuenta con más de 2.400 piezas únicasfabricadas entre 1906 y 2005.

    Las figuras están organizadas en episodios históricos que representan la guerra anglo-zulú de 1879 y las dos guerras anglo-bóeres de 1880-1881 y 1889-1902. Todas ellas tuvieron lugar en lo que hoy es el territorio de la república de Sudáfrica.

    Gracias a estas representaciones en miniatura los visitantes podrán conocer de una manera didáctica y visual estos acontecimientos históricos acaecidos entre finales del siglo XIX y principios del XX en plena era del colonialismo.

    La inauguración estuvo presidida por Agnès Borel Lemonnier, presidenta de la Fundación Libertas 7 y por Alejandro Noguera, director del museo. La exposición es el fruto de la colaboración entre L’Iber, una serie de coleccionistas privados, la Embajada de la República de Sudáfrica y el British Council que han prestado su ayuda desinteresadamente. Además, cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa. Sus actividades han sido patrocinadas por la Fundación Caja Murcia.

    El Museo
    En su privilegiado enclave de la calle Caballeros de Valencia, las paredes del antiguo palacio del Marqués de Malferit albergan la mayor exposición de figuras de plomo del mundo con más de 90.000 piezas.

    Desde su inauguración hace ahora un lustro, más de 250.000 visitantes han podido conocer la historia en miniatura gracias a los dioramas que representan escenas que abarcan desde la Prehistoria hasta los hechos más actuales, como la guerra de Irak, pasando por Alejandro Magno, Egipto, la Roma Imperial, el medievo de Tirant Lo Blanch, una excepcional procesión del Corpus Christi, las civilizaciones precolombinas, las guerras carlistas, la guerra civil y los conflictos internacionales de los siglos XX y XXI. Durante el pasado curso, con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, se pudo visitar la exposición temporal “Batallas de Napoleón” que muestra los principales episodios bélicos en los que participó el general francés.

    Como explica Alejandro Noguera, director de L’Iber, “este museo fue ideado para guardar la historia de Valencia, de España y del mundo y acercarla al público de manera muy visual, en tres dimensiones”. Todo ello siempre desde el más absoluto rigor histórico, ya que cada escena realizada con soldaditos de plomo conlleva una gran labor de investigación previa.

    El Museo de los soldaditos de plomo se ha convertido en un centro que, junto con otras iniciativas de la Fundación Libertas 7 como el Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales y la Biblioteca L’Iber, realiza numerosas actividades culturales en las que han participado más de 400.000 personas como presentaciones de libros, conferencias, talleres infantiles o recreaciones históricas.

    Subir