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Lola Johnson destaca el papel ciudadano en el ámbito de la protección del patrimonio

Lola Johnson destaca el papel ciudadano en el ámbito de la protección del patrimonio
  • En la presentación de la exposición ‘Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado’

  • Destaca en el Día Internacional del Turismo que en la Comunitat se está trabajando mucho y muy bien para desarrollar un producto cultural que se sume a la oferta tradicional

  • El Centro del Carmen acoge un recorrido por el evocador mundo del paisaje nórdico a partir de 43 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Museo del Prado

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado esta mañana la exposición ‘Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado’ en el Centro del Carmen de Valencia. Allí ha destacado la importancia de que la sociedad se sienta partícipe en la labor de recuperar y proteger el patrimonio y que ejerzan como mecenas.

En este sentido, Johnson ha subrayado que “además del obligado cumplimiento por parte de las instituciones de proteger el patrimonio, la labor de los mecenas, como en este caso la Obra Social la Caixa, es incuestionable pero todavía más importante es que la sociedad sea consciente de lo mucho que puede aportar para apoyar esta labor”.

Además, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte ha querido hacer un llamamiento, coincidiendo la inauguración con el Día Internacional del Turismo, de que “en la Comunitat se está trabajando mucho y muy bien por desarrollar un producto cultural que complete la oferta de turismo más tradicional”.

Asimismo, Johnson ha destacado que “el turismo es mucho más que un motor económico, es la industria del S. XXI y desarrolla todo tipo de productos en torno a ella, y por tanto es garante y sinónimo de riqueza”.

Lola Johnson ha estado acompañada en la presentación por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi, el secretario general de la Fundación ‘la Caixa’, Luís Reverter y por el director territorial de ‘la Caixa’ en Levante – Murcia, Bibiano Martínez, además de la comisaria de la exposición, Teresa Posada.

Valencia acoge a los maestros del paisaje nórdico
El Museo del Prado, la Obra Social ”la Caixa” y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valencia presentan en la capital valenciana la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado” formada por 43 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Museo. Se trata de la tercera exposición de fondos del Museo del Prado que se celebra en Valencia, después de las celebradas en el Museo de Bellas Artes y en el IVAM en 2007..

Tras “Goya. Luces y Sombras” en CaixaForum Barcelona, la presentación en el Centro del Carmen en Valencia de esta importante selección de paisajes es una nueva colaboración entre el Prado y la Obra Social ”la Caixa” a partir de los fondos del museo. Ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración el pasado año por el que la entidad financiera se convirtió en Benefactor de la pinacoteca.

“Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado” (Valencia 27 de septiembre – 2 de diciembre de 2012) es una exposición de gran importancia, tanto por la extraordinaria calidad de las obras que la componen y la categoría de los maestros que las realizaron, como por la aproximación que plantea a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda.

“Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado” constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un recorrido por el evocador mundo del paisaje nórdico apreciando la maestría con la que los pintores representaron con fidelidad montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista.

Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron “nórdicos” a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y fundamentalmente a los de los Países Bajos. Allí, el contexto social y cultural hizo que, a lo largo del siglo XVII, pintores y coleccionistas se apartaran en gran medida de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidianos, pero igualmente aptos para la pintura. Entre ellos estaba el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relega a un segundo plano y se convierte en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza.

Comisariada por Teresa Posada Kubissa, Conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), la muestra está compuesta por 43 obras y entre los pintores que integran esta exposición figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida campesina, La Abundancia y los Cuatro Elementos y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, además de La visión de san Huberto que pintó en colaboración con Rubens o Mercado y lavadero en Flandes en colaboración con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque de Simon de Vlieger.

Las dos tipologías más características del paisaje nórdico –el paisaje de invierno y el paisaje de agua– están representadas con obras tan delicadas como El puerto de Ámsterdam en invierno de Hendrick Jacobsz Dubbels o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven; y por pinturas como Playa con pescadores de Adam Willaerts y Embarcando en una playa de Bonaventura Peeters, que unen el paisaje con la escena de género. Un puerto de mar y Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil de Jan Peeters aluden a las lejanas tierras a las que las rutas comerciales llevaron a los holandeses. Y, por último, está Rubens, el gran maestro flamenco, cuyos paisajes constituyen la parte más íntima, más personal de su producción.

De ellos se expone el soberbio Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Caledonia, una de las obras cumbres del paisaje nórdico. La exposición concluye con algunos de los paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena, Jan Both y Herman van Swanevelt, los jóvenes pintores nórdicos que iniciaron en Roma el llamado “paisaje italianizante” que en Holanda contó con numerosos seguidores. El más destacado fue Philips Wouwerman, que se especializo en la representación de cacerías como Parada en la venta y Partida de caza y pescadores que adelantan ya el gusto rococó.

Como es habitual, la exposición contará con su correspondiente catálogo, con edición a cargo de su comisaria Teresa Posada Kubissa, que se podrá adquirir en la librería Valdeska (C/ del Mar, 47) al precio de 25 €.

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