elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puchalt: ‘Prehistoria y cine es la reconstrucción del pasado vista desde esa fábrica de sueños que es el cine’

Puchalt: ‘Prehistoria y cine es la reconstrucción del pasado vista desde esa fábrica de sueños que es el cine’
  • Se trata de la primera vez que se presenta en España una exhaustiva investigación de la prehistoria a lo largo de la historia del cine

  • Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de junio

MÁS FOTOS
Puchalt: ‘Prehistoria y cine es la reconstrucción del pasado vista desde esa fábrica de sueños que es el cine’  - (foto 2)
Puchalt: ‘Prehistoria y cine es la reconstrucción del pasado vista desde esa fábrica de sueños que es el cine’  - (foto 3)
Puchalt: ‘Prehistoria y cine es la reconstrucción del pasado vista desde esa fábrica de sueños que es el cine’  - (foto 4)
Puchalt: ‘Prehistoria y cine es la reconstrucción del pasado vista desde esa fábrica de sueños que es el cine’  - (foto 5)

El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia abre sus puertas a una original propuesta. “Prehistoria y cine”. “La reconstrucción del pasado vista desde esa fábrica de sueños que es el cine”, tal y como ha explicado la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt en la presentación a los medios de esta nueva exposición temporal que permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de junio en La Beneficencia.

Puchalt, acompañada por Helena Bonet, directora delMuseu de Prehistòria; Paula Jardón y Clara Pérez, comisarías de la muestra; el Director de Gestión Cultural y Museística, Antonio Lis; y Nuria Cidoncha, directora del IVAC, ha querido destacar el interés que un periodo como la prehistoria despierta, cada vez más, en todo tipo de públicos. “Museos y salas de exposiciones aumentan cada vez más el número de visitantes que disfrutan conociendo el pasado y los enigmas que nos plantea como seres humanos. A través de esta exposición podremos descubrir que géneros ha abordado este periodo histórico y cuáles son los tópicos y mitos más recurrentes. Todo un reto, para este museo que pone en marcha un proyecto pionero en España”.

Para Paula Jardón, comisaría de la exposición, “la Prehistoria es uno de los períodos históricos menos representado en el cine de ficción. En el caso del Paleolítico ha habido algunos ejemplos paradigmáticos: La guerra del fuego (1981) y El clan del oso cavernario (1986), ambos basados en novelas documentadas arqueológicamente y que han trabajado la reconstrucción histórica con suma ambición. Sin embargo no existen ejemplos de reconstrucción de ficción de otras épocas prehistóricas como el Neolítico y tan sólo contamos un ejemplo reciente ambientado en la Edad de los Metales con tintes mitológicos: Su majestad Minor (2007)”.

Ficción con temática prehistórica
El último trabajo destacado y no estrenado aún en España es Ao, le dernier néandertal, una producción francesa dirigida por Jacques Malaterre en 2010.

Otro ejemplo también reciente, 10.000 BC (2008), es una película de acción sin pretensiones de reconstrucción histórica donde se presentan sociedades de diferentes contextos históricos y medioambientales todas mezcladas cuyo objetivo es más el entretenimiento del cine de aventura, que naturalmente el rigor científico del cine histórico.

El resto de cine prehistórico siendo curioso e interesante sociológicamente, suele ser bastante antiguo y se mueve preferentemente en torno a ideas como la aventura, el primitivismo, o la violencia. No obstante todas estas películas han ayudado a conformar nuestro imaginario social sobre la prehistoria mediante títulos tan conocidos como: Las tres edades (1923), El mundo perdido (1925, 1960, 1991), Hace un millón de años (1940, 1966), The Neanderthal man (1953), o Cavernícola (1981)

La exposición “Prehistoria y Cine”, que tiene el objetivo de dar a conocer estas producciones audiovisuales del cine de ficción de temática prehistórica, “propone –según Helena Bonet, directora del Museu de Prehistòria-, una reflexión sobre las ideas que éstas han transmitido a la sociedad a la vez que muestra cuál es el conocimiento contemporáneo sobre los aspectos más relevantes de la Prehistoria. Por lo tanto esta exposición contiene, al igual que las películas de este género, un poco de todo. Es la primera vez que se presenta en España la prehistoria a lo largo de la historia del cine”.

Por una parte, se presenta la historia del cine desde sus orígenes en su relación con la Prehistoria, por otra parte, muestra el cine en la historia, ya que muchas películas están más ligadas al contexto socio-político de su época, que al periodo histórico del cual pretenden dar cuenta. Por último, pero de manera primordial, la exposición interpreta la Prehistoriaen el cine, analizando las diferentes visiones que sobre ella ha construido el séptimo arte.

Subir