elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil colaboran para mejorar la aplicación de la nueva ordenanza reguladora de obras y licencias

El Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil colaboran para mejorar la aplicación de la nueva ordenanza reguladora de obras y licencias
  • La Alcaldesa ha presidido el acto de constitución del Consejo Permanente de Calidad, órgano de carácter consultivo, deliberativo y de propuesta

  • La Administración Local, que en seis meses ha tramitado 3.754 expedientes de obras y actividades, ha asumido competencias para agilizar los trámites en las licencias de obras de los entornos BRL y BIC

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil colaboran para mejorar la aplicación de la nueva ordenanza reguladora de obras y licencias  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia mantendrá una comunicación directa con los profesionales que tienen alguna relación con la tramitación de licencias para mejorar la aplicación de la nueva Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades. Así se desprende del convenio de colaboración que han firmado hoy la Alcaldesa Rita Barberá y los representantes de 20 instituciones y colectivos valencianos que forman parte del Consejo Permanente de Calidad de la mencionada normativa.

Tras la firma de este acuerdo, y la constitución formal del citado órgano que tiene carácter consultivo, deliberativo y de propuesta, la Alcaldesa de Valencia ha agradecido “la colaboración del sector privado que se suma a la voluntad municipal de facilitar y agilizar los trámites administrativos que se precisan para realizar una obra o iniciar una actividad”.

Acompañada por el Concejal Delegado de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspecciones, Rita Barberá ha recordado que la nueva normativa municipal, que se aplica desde el pasado mes de febrero, “pretende la dinamización económica de la ciudad y establece los criterios de un nuevo sistema de tramitación de licencias, que elimina costes y reduce tiempos de espera”.

“Se trata –ha explicado- de una iniciativa pionera que se enmarca en la búsqueda continúa de la eficacia y calidad de gestión que persigue el Ayuntamiento de Valencia, que con la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades se propuso facilitar a los ciudadanos, empresarios y emprendedores las condiciones necesarias para promover y generar empleo en la ciudad”.

“INMINENTE Y RÁPIDA” APERTURA DE LA PRIMERA TIENDA DECATLHON EN LA CIUDAD QUE GENERARÁ MÁS DE 100 EMPLEOS
“El resultado de este gran reto –ha asegurado- es que hace unos meses el Ayuntamiento le concedió a la naviera MSC, la licencia por el nuevo sistema de “tramitación única” conocido popularmente como licencia exprés, y esta empresa ha conseguido unificar la licencia de obras y actividades en un solo expediente, y obtenerla en un tiempo récord, con un ahorro superior a medio año”.

Barberá, que también ha resaltado “la inminente y rápida” apertura del primer centro de Decatlhon en la ciudad, que se ha acogido al nuevo sistema de licencias, se ha hecho eco “de la satisfacción que los dirigentes de esta firma, que generará más de 100 nuevos puestos de trabajo, han expresado al Ayuntamiento”.

Además, la Primera Autoridad Municipal ha aprovechado su intervención para dar a conocer “datos muy alentadores como que 1.500 negocios han encontrado con el Gobierno Valenciano la herramienta más efectiva para ponerse en marcha”.

Concretamente, según el balance realizado por la Dirección General de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspecciones, desde que entró en vigor el nuevo sistema de tramitación de licencias se han tramitado 3.754 expedientes, y todos ellos, tal como ha reiterado la Alcaldesa, “con el mismo denominador común: la consecuencia de generar riqueza y empleo en nuestra ciudad.

1.626 de estos expedientes se refieren a actividades, es decir, a la apertura de nuevos negocios en la ciudad, entre los que se encuentran, por ejemplo, 142 bares y 185 peluquerías; y 2.128 corresponden a expedientes de obras.

Respecto a los trámites que se precisan para iniciar unas obras, la Alcaldesa ha resaltado que en este caso el Ayuntamiento ha asumido competencias con el fin de agilizar los expedientes relacionados con el patrimonio histórico.

Así, Barberá ha señalado en los .edificios situados en entornos declarados Bien de Relevancia Local o núcleos históricos tradicionales declarados BRL no será necesaria la autorización previa de la Dirección General de Patrimonio. Igualmente no será preceptiva la autorización de la Conselleria en obras menores interiores y mantenimiento estricto de fachada en los entornos declarados Bien de Interés Cultural.

CRESPO ASEGURA QUE LA ORDENANZA QUE REGULARÁ LAS ACTIVIDADES EN DOMINIO PÚBLICO ES INMINENTE
La Primera Autoridad Municipal también ha hablado de la labor desarrollada por “un potente Cuerpo de Inspección”, creado en el marco del proyecto administrativo que desde hoy cuenta con un órgano de consulta.

Este servicio está formado por 36 inspectores, de los que forman parte dos agentes de operaciones especiales (GOES) de la Policía Local de Valencia especializados en materia de ruidos. Desde el pasado mes de marzo ha realizado alrededor de 5.000 actuaciones de inspección, comprobado “in situ” si la actuación se ajusta a la documentación presentada, ya que se trata de un control posterior, ya sea al inicio de la actividad o a la ejecución de las obras.

Esta inspección también afecta a las actuaciones de dominio público que, tal como ha asegurado el Concejal Félix Crespo, serán objeto de una inminente ordenanza que regulará las distintas actividades que se realizan en este espacio.

Rita Barberá ha concluido el acto constitutivo del Consejo Permanente de Calidad de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades reiterando su agradecimiento a los responsables de todas las entidades que forman parte de este órgano: la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el Colegio Profesional de Agentes Comerciales de Valencia, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, la Universitat de València Estudi General, la Universidad Politécnica de Valencia, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y el Centro Tecnológico de la Construcción (ADICO).

Este Consejo, presidido por la Alcaldesa, se reunirá dos veces al año, y en las Comisiones de trabajo que se estimen oportunas. Respecto a sus funciones cabe destacar la de formular propuestas al Ayuntamiento en aquellas materias que sean objeto de la Ordenanza, y la de promover la realización de estudios, informes y actuaciones. El Consejo también puede impulsar la permanente aplicación de actuaciones municipales integrales encaminadas a suprimir trámites y agilizar los procedimientos, promover el intercambio de información entre el Ayuntamiento y las distintas instituciones, organismos y entidades que forman parte del Consejo, y potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones, entidades y agentes que actúen en el ámbito de las licencias de obras y actividades.

Subir