elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe implanta un programa pionero que reduce el tiempo y el coste de las bajas laborales musculoesqueléticas en un 27%

La Fe implanta un programa pionero que reduce el tiempo y el coste de las bajas laborales musculoesqueléticas en un 27%
  • Convenio de colaboración firmado entre la Conselleria de Sanitat, Abbott y General Electric

  • Más de 100 pacientes ya han sido atendidos dentro de esta iniciativa

  • Estas enfermedades son la causa más frecuente de incapacidad laboral y constituyen el 23% de las bajas laborales

El servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha logrado disminuir el tiempo de duración de las bajas laborales por incapacidad temporal con motivo de dolencias musculoesquéticas en un 27%.

Esta importante disminución en su duración y coste económico se ha conseguido gracias a la puesta en marcha un programa pionero de atención temprana al paciente con incapacidad laboral temporal producida por dolencias del aparato locomotor de causa no traumática.

Más de 100 pacientes del Departamento de Salud Valencia-La Fe ya han sido atendidos dentro de este programa durante los dos primeros meses completos de funcionamiento (junio y julio). Cabe destacar que sólo el 5% de los pacientes atendidos han derivado en incapacidad permanente y la media de la baja laboral de estos pacientes fue de 32 días, cuando hasta el momento la media de duración se establecida en 44 días.

Este programa se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Conselleria de Sanitat, Abbott y General Electric y comenzó a funcionar a finales del mes de mayo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Este centro sanitario se ha convertido, así, en el primero en España en poner en marcha este programa.

Perfil de los pacientes
El 100% de las bajas laborales por dolencias musculoesqueléticas comunicadas en este Departamento de salud fueron tratadas en la consulta de atención temprana y todos los pacientes fueronatendidos en la consulta dentro de los 7 primerosdías tras comunicar su baja laboral.

El 65% de los pacientes de esta consulta fueron mujeres y el 35% hombres y la media de visitas por paciente fue de4 visitas a la consulta por paciente (el número de visitas se establece según las necesidades concretas de cada paciente y el criterio médico).

En cuanto al tipo de diagnóstico más frecuente, el 30% fueron lumbalgias, 24% tendinitis-bursitis, 15% cervialgias, 10% dolor en hombro, 9% dolor corporal difuso, 6% túnel carpiano, 6% patología inflamatoria articular. Además, el 70% de estos pacientes recibieron el alta médica y sólo el 5% precisó una incapacidad permanente.

La actividad de la consulta se articula en 4 consultas semanales en el centro de especialidades de este departamento de salud que atienden una media diaria de 13 pacientes al día cada una. Las consultas disponen de ecografía, lo que disminuye la necesidad de solicitar pruebas complementarias a otros servicios y acelera notablemente la atención.

También se dispone de una consulta complementaria en el propio hospital y que funciona en horario de tarde en la que pueden practicarse ecografías especiales o infiltrados en caso de que los pacientes lo precisen.

Son el motivo más frecuente de baja laboral
Las dolencias musculoesqueléticas de causa no traumática -como el dolor lumbar, los brotes de artrosis, los procesos de hombro doloroso o túnel carpiano- son el motivo más frecuente de incapacidad laboral, ya que son las causantes del 23% del total de los días de baja laboral en España.

Hay que tener en cuenta que en la Comunitat Valenciana la duración media de las bajas laborales causadas por estas enfermedades (que afectan a cerca de 600.000 valencianos) era de 44 días, y que el impacto económico de estas bajas laborales por incapacidad temporal está estimado en 1.826 euros por proceso, lo que supone que con este programa se podrían llegar a ahorrar hasta 35 millones de euros al año.

El Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas, que se acaba de implantar en el Hospital La Fe, consiste en el abordaje del paciente con trastornos musculoesqueléticos por parte de un reumatólogo desde la primera semana en la que el médico de Atención Primaria le expide el parte de baja.

Este tipo de actuación, que requiere de una estrecha colaboración entre los diferentes niveles asistenciales de atención primaria y especializada, permite disminuir los días de baja en algunas dolencias musculoesqueléticas del paciente hasta en un 40% y, por lo tanto, los costes asociados hasta casi la mitad, según demostró un estudio realizado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y cuyos resultados se han certificado ahora con esta experiencia en el Hospital La Fe.

De este modo, el servicio de Reumatología del Hospital La Fe, que dirige el Dr. José Andrés Román, recibe la comunicación desde los centros de Atención Primaria de las incapacidades temporales por enfermedades del aparato locomotor de causa no traumática que se producen en pacientes de este departamento de salud.

Una vez recibida esta comunicación, el paciente es citado por el especialista en Reumatología, que establece el tratamiento adecuado para cada caso.

 

Subir