elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes músicos chilenos participan en un curso de la Universitat organizado por el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local

    Una treintena de jóvenes músicos de la localidad chilena de Rancagua aterrizarán mañana miércoles en Valencia para participar en un curso de formación organizado por el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local (IIDL). El viaje se enmarca en un acuerdo de cooperación firmado hace unas semanas entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de Rancagua con el objetivo de contribuir a la mejora de la formación cultural y musical de estos alumnos. Los jóvenes permanecerán en la ciudad entre los días 19 y 29 de septiembre.

    El convenio persigue poner en valor los activos culturales de la capital de la región de O’Higgins como factor de desarrollo, motivo por el cual este acuerdo ha sido impulsado y está dirigido por el IIDL. A lo largo de una semana los alumnos recibirán un completo curso de formación musical dirigido y coordinado por los profesores del CIM Benimaclet, centro en el que se desarrollará la mayor parte de las actividades formativas. El objetivo de la estancia es que los jóvenes músicos puedan ampliar y profundizar sus conocimientos musicales, por ello se han programado clases de manera individual y grupal, además de conciertos y visitas a otros lugares de interés como, por ejemplo, al Palau de la Música. Además de los cursos de formación, desde el IIDL se ha planificado una serie de actividades culturales complementarias para que los jóvenes conozcan la ciudad y los edificios más emblemáticos de la Universitat de València, como el edificio de la calle de La Nau.

    El convenio firmado entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de Rancagua pone de manifiesto, una vez más, el empeño de la institución valenciana por desarrollar proyectos de cooperación y, especialmente, estrechar lazos con Latinoamérica. El director del IIDL, Joan Noguera, ha señalado la necesidad de impulsar este tipo de acontecimientos “que ponen de manifiesto, una vez más, que existen extraordinarias oportunidades de cooperación entre instituciones para explotar los activos culturales de una ciudad en pro de su desarrollo”.

    La Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua fue fundada en el año 1995 y se ha convertido en un referente artístico de la localidad que permite a los jóvenes abrir sus horizontes artísticos y culturales. En la actualidad, la orquesta cuenta con un centenar de músicos.

    Subir