elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 87’20% de los contribuyentes ha satisfecho el pago del IBI dentro del periodo voluntario

El 87’20% de los contribuyentes ha satisfecho el pago del IBI dentro del periodo voluntario
  • El Vicealcalde, Alfonso Grau, califica de falsas las afirmaciones de Esquerra Unida, y felicita a los valencianos “por su solidaridad y actitud ejemplar”

  • El Ayuntamiento ha retrasado la revisión catastral para evitar que los valencianos sufrieran una hipervaloración de sus inmuebles que encarecería el impuesto

El 87’20% del padrón del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente al ejercicio en curso, 2012, ha sido satisfecho ya en el pago, dentro del periodo voluntario, lo que supone un importe de 174.085.915 euros, de un padrón total de 199.640.238 euros.

Así lo ha explicado esta mañana el Vicealcalde, Alfonso Grau, en una intervención en la que ha rechazado las manifestaciones vertidas ayer por Concejales del Grupo Municipal Esquerra Unida sobre los presuntos impagos o retrasos en el cobro de los recibos de este impuesto. Grau ha asegurado que las afirmaciones de EU “no son verdad”, y ha ofrecido los datos referidos al año pasado, 2011, en el que durante el periodo voluntario de pago, del padrón del IBI de 180.210.293 euros, se cobraron 158.555.000, lo que supone el 87’98%.

“Es absolutamente falso que el cobro en periodo voluntario haya sufrido ninguna merma –ha asegurado el Vicealcalde- a no ser que siete décimas de punto se pueda considerar una merma”. “Esa es la realidad”, ha subrayado, y ha añadido que el porcentaje de cobro mediante domiciliación fue del 91’76% en el pasado 2011, y del 90’97% este año.

El Concejal ha defendido que se “deben hacer comparaciones homogéneas: las cifras iniciales de padrón con el conjunto de lo percibido, a lo cual, hay que mermar, lógicamente, las bonificaciones”. “Y las bonificaciones –ha continuado explicando- son las que son normativamente; por tanto, si hay un desajuste del orden de unos 6 millones de euros, se deben al importe que el Ayuntamiento bonifica al contribuyente en virtud de sus condiciones: domiciliación, familia numerosa, tener personas mayores… o las circunstancias de cada quien”.

Alfonso Grau ha “desmentido absolutamente” las críticas de la Oposición, a quien ha acusado de “crear una falsedad y proyectarla hacia el futuro”. Ha explicado que el padrón de inicio de este año “era más alto, pero no porque se hayan subido las cifras del IBI, independientemente de la orden ineludible del Gobierno de España de incrementar este año y el que viene un 10%”.

Además, el Vicealcalde ha recordado cómo este Gobierno Municipal lleva retrasando la revisión catastral desde hace 6 años, como consecuencia de la crisis desatada en 2008 y su efecto sobre el sector inmobiliario. “Cuando empezó a verse la crisis que se nos venía encima, sobre todo del sector de la construcción, si se hubiera hecho la revisión catastral, que nos correspondía (la última revisión data de 1996-97, y es preceptiva cada 10 años), ahora mismo nos encontraríamos con que las bases están hipervaloradas, como les ocurre a otros municipios”, ha explicado. “Y ello –ha continuado- porque los bienes inmuebles han bajado, como es conocido, entre un 20% y un 30% en su valoración”. “Es decir, que si hubiéramos tomado como referencia los valores de mercado de hace 4 ó 5 años, hoy el contribuyente de la ciudad de Valencia tendría una sobrevaloración de su inmueble, y el impuesto sería mucho más alto”, ha argumentado.

“No lo quisimos hacer, ni lo haremos mientras no esté estabilizado el mercado inmobiliario, para ajustarnos de verdad a los valores”. “Y por eso nos estamos manejando con valores de la última revisión, de hace 14 ó 15 años, o sea, que tenemos un padrón del IBI de los más bajos de España”. “E incluso aplicando el aumento del 10% que manda la ley, aún seguimos estando por debajo de muchos municipios”.

El Vicealcalde ha concluido, felicitando a los contribuyentes valencianos por su “solidaridad y sentido cívico, al seguir manteniendo un comportamiento ejemplar en el pago de los tributos, como reflejan los datos de más del 90% de recaudación en periodo voluntario”

Subir