elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCV supera los 16.700 alumnos y concede cerca de 3,5 millones de euros en becas

  • Según datos de la memoria del curso 2011-2012, presentados hoy en la apertura de curso

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) alcanzó el pasado año académico los 16.700 alumnos matriculados e incrementó la concesión de becas, que ascendieron a cerca de 3,5 millones de euros, según datos de la memoria de 2011-2012 que ha presentado hoy, jueves, durante la celebración de la apertura de curso presidida por el arzobispo, monseñor Carlos Osoro.

Los alumnos matriculados durante el pasado curso académico fueron 16.788, de los cuales, 9.509 correspondieron a titulaciones oficiales de grado que imparte la Universidad: 1.582 procedentes de los estudios de postgrado oficial y 226 de doctorado; 4.830, de titulaciones propias; y 643 alumnos, de centros eclesiásticos asociados a esta Universidad como el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia San Agustín, el Instituto de Estudios Canónicos, y el Instituto Pontificio Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

En cuanto a los recursos humanos, la UCV ha contado en el curso 2011-2012 con 941 docentes, investigadores y conferenciantes y 294 profesionales de administración y servicios.

Títulos de Grado
En el ámbito de la docencia, en el curso 2011-20112 el Patronato aprobó los siguientes títulos de Grado: Pedagogía, Trabajo Social, y Nutrición Humana y Dietética.

Igualmente, el pasado curso, la UCV ofreció 24 másteres universitarios. Esta oferta formativa cuenta además con 39 títulos propios que ofrece la Universidad.

Becas
En el apartado de becas, la Universidad Católica de Valencia destinó durante el curso pasado la cantidad de 3,48 millones de euros, “distribuidos en diversos tipos de ayuda que abarcan desde la asunción de la totalidad del coste económico de la enseñanza o la reducción de un porcentaje del mismo, hasta la concesión de becas de colaboración en diversos departamentos o servicios de la universidad, así como descuentos a miembros de familias numerosas”, según datos de la memoria.

A este respecto, la Universidad Católica ha aumentado en más de 560.000 euros el presupuesto destinado a esta área respecto al curso anterior.

Actividad investigadora
En el marco de la actividad investigadora y dentro del proyecto interno de crecimiento y consolidación de la estructura universitaria, este curso se creó la Escuela de Doctorado.

La Universidad cuenta con 21 Institutos de Investigación, 328 investigadores inscritos en los grupos de investigación, incluyendo investigadores en formación, lo que supone un incremento del 43 por ciento de investigadores respecto al curso pasado, que completan un total de 40 Grupos de Investigación adscritos a esta Universidad, tras la creación de 12 nuevos Grupos. Se han obtenido 42 ayudas a proyectos de investigación y 24 proyectos de investigación competitivos.

Voluntariado y acción social
La Universidad Católica desarrolló el pasado año 19 programas propios de voluntariado a nivel local; y 3 programas de voluntariado internacional en Perú, Paraguay y Nicaragua, en los que han participado 133 alumnos.

Durante el curso 2011-2012, 367 alumnos en las Jornadas de Acción Social. Todos ellos recibieron cursos de formación sobre identidad, estrategias básicas para el trabajo en equipo y primeros auxilios.

Nuevas sedes
En el capítulo de infraestructuras cabe destacar la bendición e inauguración de la sede en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente; así como la bendición e inauguración del nuevo Campus La Inmaculada-Torrent y del nuevo centro de investigación marina y sede del Instituto Universitario de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR), en Calp. En estos dos últimos actos participaron el Arzobispo y el President de la Generalitat.

Nueva ordenación de Facultades
El curso pasado, la Universidad Católica de Valencia reestructuró sus facultades, a las que se sumó la nueva Facultad de Derecho Canónico, erigida por parte de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. Actualmente, la Universidad Católica de Valencia cuenta con un total de 10 facultades.

Internacional
En el ámbito internacional, la Universidad Católica fue admitida como miembro asociado de la EUA (European University Association), y se desarrolló su integración en la INBAM (International Network of Business and Management), además de la constitución de su “Campus Internacional”.

Calidad
Asimismo, la Universidad obtuvo el pasado curso la certificación de su Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a las normas UNE-EN-ISO 9001:2008, UNE-EN-ISO 14001:2004 y OHSAS 18001: 2007.

El certificado, otorgado por la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente, alcanza a todas las titulaciones oficiales y abarca la formación reglada, la gestión del alumnado -Grado, Máster, Doctorado y títulos propios-, el desarrollo de programas de investigación y el servicio de acción social. De esta forma, “la UCV se convierte en la primera Universidad de España que obtiene una certificación integrada de la gestión de la calidad, medio ambiente y salud en el trabajo”, según fuentes de la universidad.

Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad
Además de la participación en la Comisión de Universidades del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, la Universidad junto con la Asociación Amica firmaron el 30 de julio un convenio para la creación del Instituto Universitario de Investigación y Atención a la Discapacidad Capacitas-Amica que tiene como finalidad favorecer la investigación y la atención a la discapacidad, que se enmarca dentro de su Campus Capacitas.

Proyecto Persona-Economía de Comunión
La Universidad Católica de Valencia, junto a la Iglesia Diocesana, puso en marcha el pasado curso el proyecto “Persona-Economía de Comunión”, que tiene como finalidad recuperar la esperanza, la ilusión, la libertad y la creatividad de las personas en situación de desempleo a través de acciones y actividades formativas coordinadas desde diferentes servicios de la UCV.

Actividades deportivas
El pasado curso, por primera vez, la Universidad Católica acogió la celebración de unos Campeonatos de España Universitarios. Así, el Consejo Superior de Deportes confirmó la designación de la UCV como sede de los Campeonatos de España Universitarios en las modalidades de fútbol 7 femenino, tenis de mesa y triatlón.

Clínicas Universitarias
Las clínicas universitarias de la UCV abrieron en 2011-2012 3.159 historias clínicas dentro de las especialidades odontología, medicina deportiva, podología, fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto al curso anterior. Además se realizaron 20.120 visitas/tratamientos asistenciales, un 30 por ciento más, según datos de la memoria.

Subir