elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristóbal Grau: “La Marina Real se convierte en el gran estadio para la práctica del triatlón”

Cristóbal Grau: “La Marina Real se convierte en el gran estadio para la práctica del triatlón”
  • Un total de 2.600 triatletas participarán este fin de semana en la III Valencia Triatlón Gran Premio Ibercaja

MÁS FOTOS
Cristóbal Grau: “La Marina Real se convierte en el gran estadio para la práctica del triatlón” - (foto 2)

“La Marina Real Juan Carlos I y el entorno de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències se convierten en el gran estadio para la práctica del Triatlón”. El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha destacado hoy de esta manera la importancia que, por número de participantes y por las características del espacio, ha adquirido la Valencia Triatlón Gran Premio Ibercaja, que este fin de semana celebra su tercera edición, organizada por la firma Trisense Sport.

Los próximos días 8 y 9 de este mes, sábado y domingo, un total de 2.600 triatletas participarán en esta nueva edición que, pese a ser sólo la tercera, se ha consolidado como una de las más significativas en el ámbito nacional. El Concejal Cristóbal Grau ha presentado la convocatoria, acompañado por el Secretario Autonómico de Cultural y Deporte, Rafael Ripoll; el Presidente de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, FTCV, Rafael Redondo; y la representante de Trisense Sport Silvia Coseche, en un acto desarrollado en el edificio Veles e Vents.

EL VELES E VENTS SE CONVIERTE EN META DE LA PRUEBA
Precisamente, el Veles e Vents se convertirá en la meta de la prueba, dado que los participantes culminarán allí su recorrido: tras la competición de natación por las aguas de la Marina, y las de bicicleta y carrera a pie por el recorrido del Circuito de Fórmula Uno y el entorno de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències, los triatletas entrarán al Veles e Vents por la rampa de acceso, darán la vuelta por la terraza, y harán meta al pie del edificio. Tal como ha subrayado la representante de Trisense Sport, Silvia Coseche, “es un final atractivo y simbólico: una edificación tan emblemática de la ciudad se constituye en meta de una prueba deportiva”.

Cristóbal Grau ha recordado cómo, hace ahora tres años, en el marco del Plan Estratégico del Deporte arbitrado por la Fundación Deportiva Municipal, se definió el apoyo al triatlón en Valencia como fórmula para dar mayor impulso al deporte popular, y con la voluntad de convertir esta prueba “en un referente nacional, e incluso internacional”, según sus palabras.

“Al alcanzar esta tercera edición, podemos decir que los objetivos se han cumplido”, ha asegurado el Edil, quien ha adelantado que, de cara a la convocatoria del año que viene, 2013, se prevé ampliar los espacios de competición, siempre dentro del entorno de la Marina, “dado que cientos de triatletas no han podido inscribirse en esta ocasión”. De hecho, los plazos de participación se cerraron antes del verano.

La representante de Trisense Sport, Silvia Coseche, ha confirmado las palabras del Concejal, y ha explicado que, pese a que la voluntad de la organización es crecer (de hecho, la Valencia Triatlón es la segunda prueba en participantes del territorio nacional), “éste ha de ser un proceso controlado y medido, para no mermar la seguridad de los corredores ni la calidad de la cita en sí”.

UNA PRUEBA CON CARÁCTER SOLIDARIO
La III Valencia Triatlón Gran Premio Ibercaja se desarrollará en dos sesiones: el sábado día 8 se celebrarán las competiciones Supersprint, Sprint First Day y Triatlón de la Mujer. Esta última, que reúne a 400 atletas, tiene un carácter solidario, puesto que se realiza en apoyo de la Fundación Sandra Ibarra de lucha Contra el Cáncer.

Por su parte, el domingo se disputarán las competiciones de mayor recorrido: Paratriatlón, Sprint y la prueba estrella, el Olímpico, que contarán con más de 900 participantes. Rafael Redondo, Presidente de la FTCV, entidad que el próximo mes de octubre celebrará su vigésimo aniversario, ha expresado su satisfacción por el respaldo a esta cita, y ha subrayado el empuje que esta modalidad ha experimentado en los últimos años, y que se refleja en el número de atletas federados en la Comunidad Valenciana: de 148 en el año 1992 a los casi 2.500 actuales.

Ha cerrado el acto el Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, quien ha destacado los cuatro elementos principales de la cita: la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas, la dimensión solidaria de esta III edición, el apoyo institucional al trabajo de la Federación, y la relación que se establece entre la prueba y la promoción turística y de imagen de la ciudad de Valencia y de la Comunidad en general.

Subir