elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde en funciones despide, en nombre de la ciudad, a los niños saharauis que han participado en el programa “Vacances en pau”

  • Más de un centenar de niños de 6 a 12 años de edad han disfrutado de dos meses de vacaciones en hogares valencianos

El Alcalde en Funciones, Silvestre Senent, ha presidido esta mañana la recepción al grupo de niños saharauis que han participado en el programa “Vacances en Pau”. Se trata de una iniciativa que lleva adelante la asociación Al-Amal con el apoyo de las instituciones públicas, con la finalidad de ofrecer una experiencia de descanso, aprendizaje, convivencia y revisión sanitaria para niños de 6 a 12 años que viven cotidianamente en campamentos de refugiados en Argelia.

Como es conocido, los niños se alojan en hogares valencianos, con familias acogedoras con las que establecen lazos de relación que se extienden más allá del periodo estival. Los pequeños han acudido al Ayuntamiento acompañados por la responsable del programa “Vacances en Pau” de la asociación, Carmen Carvajal, y por el Delegado del Frente Polisario para la Comunidad Valenciana, Mohamed-El-Mamún. El acto ha contado además con la presencia del Concejal Socialista Félix Estrela.

Tal como ha explicado el Alcalde en Funciones, Silvestre Senent, “tras unas semanas de convivencia, la ciudad de Valencia ofrece a estos niños un acto de despedida y reconocimiento”. “Ha sido una experiencia muy buena para los pequeños –ha indicado el Edil- quienes han disfrutado mucho de su estancia entre nosotros, tal como se demuestra con la frase que ellos mismos repiten; que quieren volver el año que viene”.

Los niños saharauis llegaron a Valencia a principios del pasado mes de julio, y regresan a sus casas este fin de semana. En total han viajado a distintos municipios de la Comunidad Valenciana cerca de 250 pequeños, que se han integrado en la vida cotidiana de las familias acogedoras, y que han tenido oportunidad también de participar en actividades conjuntas organizadas por la asociación Al-Amal, como visitas al Jardín Botánico, al Bioparc y a distintos museos.

El Delegado del Frente Polisario para la Comunidad Valenciana, Mohamed-El-Mamún, ha agradecido el apoyo de las instituciones que han ayudado en los gastos del viaje de estos niños, como el Ayuntamiento, y ha destacado especialmente el “papel de las familias acogedoras, que son el motor de este programa educativo: convierten su hogar en escuela de aprendizaje para niños saharauis, que han nacido y crecido en campamentos de refugiados, y que no conocían más que el desierto”, ha afirmado. “Cuando nuestros niños llegan aquí –ha argumentado El-Mamún– ven por primera vez lo que hasta ahora sólo conocían por sus libros escolares: mar, ríos, bosques… Y también es importante la componente social del programa –ha concluido- que es el establecimiento de amistad permanente entre una familia valenciana y una familia saharaui”.

Durante la recepción en el Ayuntamiento, el Alcalde en Funciones ha conversado con los responsables de este programa infantil, así como con los niños participantes, quienes le han explicado las anécdotas y las vivencias de estas semanas.

Subir