El Servicio de Neumología del Peset recibe la acreditación nacional como Consulta Especializada en Tabaquismo :: elperiodic.com

rss facebook twitter Canal elperiodic.com youtube  lasprovincias.es
Lunes 20 de mayo de 2013 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia
Sanidad y Salud

El Servicio de Neumología del Peset recibe la acreditación nacional como Consulta Especializada en Tabaquismo

17/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El reconocimiento es otorgado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
• En 2011 un total de 82 pacientes acudieron a este centro para dejar de fumar y se realizaron más de 400 consultas de seguimiento
• La ampliación del horario de consulta en 2012 permitirá atender dos pacientes nuevos más por semana

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset ha recibido la acreditación como Consulta Especializada en Tabaquismo que otorga a nivel nacional la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esta acreditación supone el reconocimiento por parte de un comité de expertos de que la actividad que se realiza en la consulta del Hospital Universitario Doctor Peset se lleva a cabo por un especialista experto en prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo y es acorde con los protocolos de actuación y las guías de buena praxis aceptadas internacionalmente.

La validez de la certificación es de cuatro años y cada dos años deberá remitirse una memoria de actividades (asistencial, docente e investigadora) de la consulta al Área de Tabaquismo de SEPAR y a la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Neumología.

En la Comunitat Valenciana, sólo el Hospital Arnau de Vilanova tiene hasta ahora esta acreditación como Consulta Especializada en Tabaquismo. También están acreditadas, pero como Unidades de Tabaquismo, las del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, Hospital General de Alicante y Hospital Universitario San Juan de Alicante.

Más de 400 consultas anuales
La evaluación y acreditación hecha por SEPAR de la consulta de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset coincide con la celebración del quince aniversario de esta consulta semanal que se puso en marcha en abril de 1997 y que en 2012 ha ampliado su horario para poder atender a dos pacientes nuevos más por semana.

El objetivo de la Consulta Especializada de Tabaquismo es lograr la deshabituación tabáquica y disminuir la repercusión que tiene esta adicción sobre las enfermedades pulmonares que pueden presentar los pacientes que acuden con deseos de abandonar el consumo de tabaco.

“La ayuda que ofrecemos a los fumadores consiste en aumentar su motivación para el abandono, consejo médico, proporcionar una guía práctica para dejar de fumar y administrar tratamiento farmacológico. Los fármacos utilizados con más frecuencia son varenicline y la terapia sustitutiva de nicotina (parches, chicles, etc.)”, explica el doctor Pedro Plaza, jefe del Servicio de Neumología y responsable de la Consulta de Tabaquismo del Hospital Universitario Doctor Peset.

En 2011 acudieron a esta consulta 82 nuevos pacientes remitidos por Atención Primaria y Especializada para abandonar el tabaco y se atendieron más de 400 consultas de seguimiento relacionadas con el tabaquismo, ya que el proceso de seguimiento de los pacientes que dejan de fumar debe durar, al menos 6 meses después del día del abandono.

Además de la actividad asistencial, la Consulta Especializada en Tabaquismo del Hospital Universitario Doctor Peset realiza labor docente y participa en proyectos de investigación con el Servicio de Odontología Preventiva de este centro sanitario público valenciano y colabora en estudios multicéntricos sobre “Tabaquismo y EPOC grave” y “Tabaquismo y tuberculosis pulmonar”.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Humor
Ditalulling
Humor
Sino y Nimo - 20/05/2013
Opinión
16/05/2013 - La Palestra
¿Salvados?
15/05/2013 - Crónica de l´Alcalatén
El valors. 11 diciembre 2.013
13/05/2013 - Chuzos de Punta
Plan desintegrado de residuos
17/05/2013 - Camins de l´Alcora
Cumplir años entre tantas ausencias
12/05/2013 - El Foro de Manuel Altava
Juzgados de vigilancia penitenciaria
19/05/2013 - El Puntero
Relaciones humanas y justicia
18/05/2013 - Columna de Michel
Se abrió la veda del banquero-político
20/05/2013 - Con su permiso
Orgullo y pasión
18/05/2013 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Blesa y Olivas, personas de confianza
15/05/2013 - A barlovent
La propera crisi social
16/05/2013 - Raons i paraules
“Acollir amb afecte els més pobres”


RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Aviso legal | Publicidad | Correo