Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-Torrero asegura que el FMI debe controlar los movimientos internacionales de capital para la estabilidad financiera en el mundo :: elperiodic.com

Jueves 26 de mayo de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia
Publicidad
Sociedad

Torrero asegura que el FMI debe controlar los movimientos internacionales de capital para la estabilidad financiera en el mundo

09/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El ex presidente del Banco Hiopotecario, en los cursos de verano de la UCV en Santander

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Torrero Mañas, ex presidente del Banco Hiopotecario de España, se ha mostrado hoy partidario de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ejerza el control sobre los movimientos internacionales de capital, dado que sin ese control no puede haber estabilidad financiera en el mundo”.

De esta forma, el FMI “retomaría la cuestión esencial” que orientó su creación en 1944, cuando los principales economistas “estaban de acuerdo en que no se podía permitir una internacionalización libre de los movimientos de capital porque eso interfería con la capacidad de las economías para hacer sus propias políticas”.

Torrero, que además ha sido consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos y del Banco Español de Créditos hasta 1993, ha pronunciado hoy la ponencia “Sistema financiero y productividad económica”, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander.

No obstante, el catedrático de Estructura Económica ha reconocido que lo que él reclama “es muy difícil y llevará mucho tiempo, y por eso esta crisis va a durar mucho”. “Se ha llegado a un nivel de endeudamiento de todos los agentes económicos tan grande que no es posible continuar con un funcionamiento normal de la economía sin reducirlos, pero reducir los niveles de endeudamiento significa reducir el crecimiento económico”, ha añadido.

Sobre este aspecto, Torrero Mañas ha concretado que esta reducción afectaría a la reducción del crédito, del consumo y de la actividad económica. “Son procesos totalmente necesarios, muy dolorosos y que llevan mucho tiempo”, ha advertido.

El catedrático ha lamentado el “gigantismo nocivo” del sistema financiero que “absorbe recursos financieros y humanos y que, al final, esa exageración ha llevado a una crisis financiera de unas proporciones mundiales”. “En España nos enfrentamos a un sistema financiero sobredimensionado: sobra gente, oficinas y recursos porque el sistema financiero ha ido por delante de la economía real”, ha manifestado. Asimismo, esta exageración también habría venido por un “cierto endiosamiento” de este sector.

Al respecto, Torrero Mañas ha aseverado que “las finanzas no deben sacralizarse”. “Las finanzas son importantes y son la sangre del sistema económico, pero no son el centro del sistema. El aparato productivo no puede estar en función de las decisiones de las finanzas, sino que estas tienen que colaborar con el aparato productivo”.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
26/05/2016 - Piedras vivas
Cuerpo y Sangre de Cristo
25/05/2016 - Raons i paraules
Corpus Christi
18/05/2016 - Camins de l´Alcora
Nos vamos de comuniones
22/05/2016 - La Atarazana
¿Dónde están las personas?
25/05/2016 - Reflexionando, que no es poco
La herencia de Mariano Rajoy
21/05/2016 - Chuzos de Punta
La Marjaleria de Nules
24/05/2016 - Columna de Michel
Avisados por la OMS, frente al Zika
21/05/2016 - Picos Pardos
Catástrofe económica
25/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Barómetro de la corrupción en España (3) /Escuela pública
24/05/2016 - Desde el centro
La verdad solo tiene un camino