elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catedráticos en Economía advierten que “la situación de España es más crítica de lo que parece” y reclaman “una cultura de la innovación tecnológica”

  • En los cursos de verano de la UCV en Santander

Catedráticos en Organización de Empresas y en Política Económica, que han intervenido ayer y hoy en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en el Seminario Diocesano Monte Corbán de Santander, han advertido que la “situación en España es peor de la que parece” y han recomendado, entre otras medidas, una “apuesta urgente por la innovación tecnológica”.

Así el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Antonio Hidalgo ha afirmado que “España necesita una cultura de la innovación tecnológica si queremos competir con el resto de Europa”.

Hidalgo, que ha ofrecido hoy la ponencia “Innovación tecnológica y productividad”, ha asegurado que “España sufre un retraso en innovación tecnológica con los países competidores de nuestro entorno”. Según el catedrático, “hemos de ser conscientes de que entorno al 70 o al 80 por ciento de nuestros productos exportados van a Europa, por lo que esa situación debe cambiar”. Según Hidalgo, “no es que en España no se tomen medidas específicas en pro de la innovación sino que no existe una cultura de la innovación, objetivo complejo que cuesta mucho más tiempo conseguir”, ha afirmado.

En opinión del catedrático, sin un “acuerdo coordinado” entre los distintos agentes sociales y económicos será “muy difícil” que España logre alcanzar a sus competidores europeos.

“Deberían adoptarse medidas internas por parte de las empresas como el apoyo al trabajo en equipo, la motivación a la innovación al trabajador, la identificación de oportunidades de innovación o la puesta en práctica de esquemas de planificación para innovar”, ha añadido.

Santiago García Echevarría: “La situación, peor de lo que parece”
Por su parte,Santiago García Echevarría, catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares, que también participó ayer en los cursos de verano con una ponencia sobre ‘Incidencia del proceso educativo y de los valores humanos en la productividad laboral’, analizó con datos empíricos la situación económica en la que se encuentra España, y ha subrayado que “la situación es más crítica de lo que parece y ello se debe no solo a un problema técnico sino a formas de pensar equivocadas”.

García Echevarría, que es doctor por las Universidades de Colonia y por la Complutense de Madrid y catedrático también de Política Económica de la Empresa de la Universidad de Barcelona, se ha centrado en el análisis de la productividad y de la competitividad y ha constatado que “si España no es capaz de utilizar los recursos disponibles, no solo materiales sino también inmateriales, de manera que podemos generar un valor adicional, un superávit, se llegará a una situación en la que difícilmente se podrán cubrir las necesidades de la sociedad”.

García Echevarría es también Decano Fundador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá y director de su departamento de Ciencias Empresariales y actualmente es Profesor Honorífico. Es, además, Medalla de Oro de la Universidad Comercial de Deusto, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Erlange-Nurenberg, Medalla de la Universidad de Padernborn y se le ha distinguido con la Medalla a la Investigación Internacional de la Fundación Alexander von Humboldt, entre otros reconocimientos.

Subir