elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cardiólogos aseguran que España “sigue a la cola” en desfibriladores implantados

Cardiólogos aseguran que España “sigue a la cola” en desfibriladores implantados
  • En un curso de la UCV en Santander contra la muerte súbita

El cardiólogo Javier Alzueta, especialista de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha lamentado hoy que España “sigue siendo el último país de nuestra área económica en el número total de desfibriladores automáticos implantables”.

“Hemos pasado de 110 por millón de habitantes en el año 2010 a 97 por millón en el año 2011”, según ha avanzado Alzueta en el marco del curso de verano sobre “Actualización en la lucha contra la muerte súbita” que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha celebrado durante esta semana en el Seminario Monte Corbán de Santander.

Los datos avanzados por Alzueta, con el que han coincidido otros cardiólogos participantes en el curso de verano, forman parte de un informe de la Sección de Arritmias y Electrofisiología de la Sociedad Española de Cardiología, de cuyo Grupo de Desfibriladores es presidente el propio cardiólogo.

El informe destaca que España está por debajo de países como Portugal y “muy debajo de Italia, que tiene unos 300 por millón”. El país europeo con mayor media de desfibriladores implantables es Alemania, con unos 470 por millón. La media europea supera los 200.

La Comunitat Valenciana está por encima de la media con 111 desfibriladores, pero también ha descendido respecto a los datos del año 2011, cuando contaba con 121, según este especialista que cree que “desgraciadamente los datos de 2012 no van a ser mejor que los de 2011”. Zulueta ha confiado en que estos datos “cuanto menos se mantengan, pero, con el panorama actual, probablemente vaya a disminuir progresivamente este tipo de terapia”.

Subir