-En España hay diez veces más casos de “muertes súbitas” que muertos en accidentes de tráfico :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 27 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Valencia
Sanidad y Salud

En España hay diez veces más casos de “muertes súbitas” que muertos en accidentes de tráfico

02/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El director médico del Hospital Clínico de Barcelona, en los cursos de verano de la UCV

El director médico del Hospital Clínic de Barcelona , el cardiólogo Josep Brugada, ha lamentado la falta en España de “políticas activas de identificación” de personas en riesgo de muerte súbita “para poderlos proteger”.

Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) que se desarrollan en el seminario de Monte Corbán, en Santander, Brugada ha detallado que “dedicamos muchísimos recursos en este país a la prevención de los accidentes de tráfico que producen unas 3.500 muertes al año en España, mientras que de muerte súbita fallecen 10 veces más, 35.000 personas”. En este sentido, ha precisado que “sin quererlo criticar”, ha añadido, “lo que destinamos a la prevención de muerte súbita es infinitamente menor que lo que destinamos a la prevención de los accidentes de tráfico”.

Esta enfermedad es un “drama absoluto y parece que solo nos acordamos de ella cuando fallece un jugador de fútbol en el campo, y esto es la excepción, la puntita del iceberg”, ha añadido.

En la actualidad, “hay una serie de pacientes en nuestro país que están en altísimo riesgo de muerte súbita que no han sido identificados”, ha afirmado durante su participación en el curso de “Actualización en la lucha contra la muerte súbita” .

Según el cardiólogo, “España está a la cola con mucha diferencia de toda Europa” en el número de implantes de desfibriladores por millón de habitantes y “nos queda mucho camino por recorrer para ponernos a la altura de otros países de nuestro entorno”, como Portugal, Francia o Italia, que “son idénticos desde el punto de vista epidemiológico y que nos superan con muchísima diferencia en el número de implantes”, ha expresado.

El cardiólogo ha manifestado que “la muerte súbita no es inevitable y se pueden hacer grandes cosas”, como “distribuir desfibriladores en lugares públicos, algo que ya hay y que empieza poco a poco a verse” en algunas ciudades. Esta actuación “no solo tiene un efecto de salvar vidas, sino que la población tome conciencia de que puede hacer cosas por su salud”.

El director médico del Hospital Clínic de Barcelona también ha abundado en la importancia de la prevención y dado que “el gran paquete de la muerte súbita son los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio”, ha argüido que cualquier estrategia preventiva del infarto de miocardio será una estrategia que va a prevenir finalmente, la muerte súbita. Actualmente, el 80% de estas muertes se deben a un infarto de miocardio.

Las estrategias de prevención, en este caso, “son simples y todos las sabemos”. Entre ellas, Brugada ha enumerado la necesidad de evitar factores de riesgo que acaban produciendo obesidad, sedentarismo, tabaquismo, diabetes o hipertensión arterial, entre otros. “Todos ellos son factores que cada uno de nosotros podemos modificar y en tiempos de crisis hay que apelar a la conciencia y cada uno tiene que poner un poco de su parte: hacer ejercicio, dejar de fumar, comer mejor y cuidarse porque así se previene la arteriosclerosis, el infarto de miocardio y, por tanto, se previene la muerte súbita”, ha aseverado.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Opinión
21/09/2016 - La Palestra
Setembre
26/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
La esterilidad de los debates
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil