elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Arnau de Vilanova pone en marcha la cirugía laparoscópica ginecológica por un único puerto

  • El 90% de las intervenciones que se realizan en el servicio de Ginecología son realizadas endoscópicamente

El servicio de ginecología del Hospital Arnau de Vilanova, dentro del programa de desarrollo tecnológico de la Escuela Internacional de Cirugia Endoscópica Ginecológica (EGES-Valencia), ha puesto en marcha la cirugía laparoscópica trans umbilical por un puerto único (single port), empleada especialmente en pacientes afectadas de tumores uterinos en las que se debe realizar una histerectomía.

La cirugía laparoscópica ginecológica por un único puerto consiste en intervenir a la paciente a través de una única incisión en la piel. “Para llevar a cabo dicha intervención nos valemos de un solo puerto de entrada o mecanismo dilatador y conductor que se introduce a través de una pequeña incisión de 2 centimetros dentro del ombligo”, apuntan.

A través de este puerto se introducen una óptica de 4 mm de diámetro y una serie de pinzas móviles y articúlables, que permiten realizar la intervención ginecológica programada. Al finalizar la intervención se puede obtener la pieza introducida en una bolsa a través de dicho puerto único, o en el caso de una histerectomía a través del orificio vaginal.

“Estamos obteniendo muy buenos resultados, ya que las pacientes no presentan cicatrices abdominales posteriores y su recuperación es incluso mejor que con la técnica laparoscópica que venía realizándose”, indica el Dr. Juan Gilabert, Jefe del servicio de Ginecología del Hospital Arnau de Vilanova.

Además, señala, un valor adicional que tiene esta técnica es el ahorro que aporta por la reducción de material quirúrgico, “haciendo más eficiente todo el procedimiento” .

Subir