elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal rechaza una moción para que se cumpla y acate la sentencia de la audiencia nacional sobre el Cabanyal

El Pleno Municipal rechaza una moción para que se cumpla y acate la sentencia de la audiencia nacional  sobre el Cabanyal
  • El Concejal Alfonso Novo informa de que las negociaciones para evitar el ERE de la EMT van por buen camino

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la moción de los concejales Joan Calabuig y Vicente Sarrià, del Grupo Municipal Socialista, en la que pedían que el Ayuntamiento acate y cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional respecto al Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal.

Antes de procederse a la votación, en la que la mayoría integrada por el gobierno municipal ha rechazado la propuesta de acuerdo, han intervenido sucesivamente los concejales Vicente Sarrià, Amadeu Sanchis y Joan Ribó quienes, con distintos enfoques han solicitado un amplio acuerdo para impulsar la revitalización y regeneración del barrio partiendo del acatamiento de la sentencia de la Audiencia Nacional.

Frente a este planteamiento, el Vicealcalde Alfonso Grau ha señalado que “no podemos aprobar esta moción sino rechazarla rotundamente” y ha reiterado que en el equipo de gobierno “estamos decididos a que sea uno de los mejores barrios de Valencia”.

MAYORES DE 65 AÑOS
Igualmente se han rechazado otras mociones de los grupos de oposición como la presentada por Consol Castillo, de Compromís, en la que solicitaba que los mayores de 65 años cuya renta no supere el 1’5 del salario mínimo interprofesional se beneficien de una subvención del 50% del Impuesto de Bienes e Inmuebles correspondientes a su vivienda.

Por parte del equipo de gobierno, a través del Vicealcalde Alfonso Grau, se ha argumentado que aprobar esta propuesta sería ilegal, ya que una petición así no está desarrollada en la legislación y carecería de amparo jurídico.

TELETECH
Aunque la moción conjunta de los concejales Joan Calabuig, Pilar Soriano y Amadeu Sanchis en relación con el Expediente de Regulación de Empleo de la empresa Teletech ha sido rechazada con los votos de los concejales del equipo de gobierno, la Alcaldesa Rita Barberá ha intervenido en el Pleno para pedir a la Concejal Delegada de Empleo, María Jesús Puchalt, que reciba a los representantes de esta empresa y escuche sus demandas, pero sin engañarles, ni mentirles ni darles la más mínima esperanza de que desde el Ayuntamiento se puede solucionar la situación de una empresa privada en la que está en riesgo 600 puestos de trabajo en la ciudad de Valencia.

No ha prosperado tampoco otra moción de Joan Calabuig, Joan Ribó y Amadeu Sanchis, en la que se proponía pedir al Gobierno Central la retirada del Decreto aprobado en 19 de julio en el Congreso de los Diputados, y también la retirada del anteproyecto de Ley de la Reforma de Ley de Bases de Régimen Local.

Los representantes de la oposición han criticado con dureza las últimas medidas económicas del Gobierno de España, mientras que el Vicealcalde Alfonso Grau las ha defendido y ha mantenido su necesidad para superar la actual crisis económica.

EMT
Tras dos interpelaciones, la primera del Portavoz de Compromís, Joan Ribó, sobre contaminación lumínica y la segunda del Portavoz Socialista, Joan Calabuig, en relación a los criterios generales de control de los organismos metropolitanos por parte del Ayuntamiento, refiriéndose en concreto al caso de Emarsa, el Pleno Ordinario ha concluido con los ruegos y preguntas relativos a la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento por la rehabilitación de la Plaza Redonda, la situación de las personas discapacitadas o el uso de los coches oficiales.

Posteriormente ha dado comienzo la Junta General de Accionistas de la EMT, en la que los grupos de oposición se han quejado de la falta de información en relación con el desarrollo de la negociación sobre el expediente de regulación de la empresa, y han sido contestados por el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, que ha llegado a acusarles de tener como único objetivo el de desgastar al Gobierno Municipal. Les ha reprochado falta de responsabilidad y de solidaridad, y también la falta de sugerencias y aportaciones que pudiesen contribuir a una solución que evite la pérdida de puestos de trabajo.

Todos los intervinientes han expresado su deseo de que las negociaciones en marcha culminen con un acuerdo que acerque posiciones de forma que no llegue a término el Expediente de Regulación de Empleo que supondría el despido de 208 trabajadores. “Es posible, si todo va bien, que el ERE no llegue a ejecutarse y alcancemos un acuerdo justo que evite que más de 200 personas se queden sin trabajo”.

Subir