-Ctenóforos que brillan, dragones de mar y cangrejos araña gigantes del Japón, entre los animales más raros del Oceanogràfic :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Diumenge 11 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Sociedad

Ctenóforos que brillan, dragones de mar y cangrejos araña gigantes del Japón, entre los animales más raros del Oceanogràfic

27/07/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El acuario acoge especies de aspecto extraño y llamativo como el pez piña o el nautilus

Los brillantes ctnéforos, los majestuosos dragones de mar y los cangrejos gigantes de Japón tiene en común ser miembros del grupo más curioso del Oceanogràfic, en el que se incluyen también animales como los peces luna o el cangrejo herradura, que parecen viajeros del tiempo recién llegados del jurásico.

Además de especies fijas en la lista de animales favoritos, como los delfines, las belugas, las focas o los temidos tiburones, en el Oceanogràfic conviven un nutrido grupo de animales extraños por su llamativo aspecto y menos conocidos, pero que son tanto o más atractivos que sus populares compañeros precisamente por su singularidad.

En el acuario ‘Océanos’ destaca el colosal pez luna, que nada tranquilo y sin complejos entre tiburones toro: por ello es el más grande entre los peces óseos pudiendo alcanzar los 3,3 metros de envergadura y los 23.000 kilos de peso.

Los ‘frikis’ del mar
Siguiendo este recorrido ‘friki’, el espectacular túnel de templados, con más de 70 metros de longitud, no solo es el único representante español en el listado de túneles curiosos de todo el planeta según publicó recientemente la web The World Geography, sino que además traslada a los visitantes a los acuarios donde viven algunos de los animales más raros del Oceanogràfic, y al conjunto denominado ‘Azul profundo’.

En este túnel que une Templados con Tropicales se encuentran los cangrejos herradura, auténticos fósiles vivientes de los océanos, y las morenas verdes, que abren y cierran su boca de manera constante para poder mover el agua a través de sus branquias y poder respirar.

Al final del túnel, se descubre un acuario con ejemplares de apariencia similar a las medusas pero se trata de animales diferentes. Son los brillantes ctenóforos, de los que se han descrito más de 150 especies diferentes, y presentan una característica singular: pueden producir luz propia o bien reflejar la que incide sobre ellos dando lugar a llamativos espectáculos de iridiscencia.

En este espacio, el visitante puede observar además tres pequeños acuarios con los caballitos, peces de extraña morfología, los majestuosos dragones de mar, expertos en el arte del camuflaje, y las temidas medusas que hipnotizan con sus delicados movimientos de natación.

De Japón a ‘Azul profundo’
Además, en Templados se encuentra también los cangrejos gigantes del Japón cuyos cuerpos pueden llegar a medir 40 cm. y su longitud total contando con el desproporcionado tamaño de sus patas puede rondar los 4 metros. En el espacio ‘Azul Profundo’ hay un conjunto de cinco tanques de pequeño y mediano tamaño donde se representan ecosistemas de profundidad de aguas frías y escasa luz.

Debido a estas condiciones, los animales que allí habitan presentan curiosas adaptaciones: peces como el San Pedro dotados de unas llamativas crestas, el gobio de rayas azules y los peces piña, con sus espectaculares escamas amarillentas que le dan el curioso aspecto por el que se le conoce. También podemos observar invertebrados como los nautilus, los santiaguiños, las gorgonias o las anémonas fresa.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
08/12/2016 - Columna de Michel
Informe PISA y aclarando criterios
08/12/2016 - El Puntero
La Constitución y sus décadas
07/12/2016 - La Columna de Jomeve
El “elefante” de la Constitución y las Leyes
05/12/2016 - Picos Pardos
No tan amigos como parece
08/12/2016 - La Palestra
Ja era hora de parlar del Clot
05/12/2016 - Reflexionando, que no es poco
Cuando el enemigo te aplaude: reflexiona
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil