elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia lidera un proyecto urbano para mejorar los tiempos de respuesta de los vehículos que actúan en casos de emergencias

  • La Concejala de Innovación participa en la constitución de la Red Española de Ciudades Inteligentes en Valladolid

Valencia va a ser la ciudad piloto de un proyecto urbano denominado “Vi@libre”, que desarrolla un sistema de gestión de emergencias capaz de mejorar hasta en un 30 por ciento los tiempos de respuesta de todos los vehículos que operan en estos casos en las principales ciudades europeas. Éste y otros proyectos serán algunos de los que se analizarán en el seno de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se ha constituido hoy en Valladolid.

La Concejala de Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha participado esta mañana en la sesión constitutiva de esta RED, que pretende una gestión más eficiente de las infraestructuras y servicios públicos urbanos mediante el uso de las nuevas tecnologías, que reducen el gasto y mejoran la calidad de las prestaciones.

Beatriz Simón ha recordado que Valencia forma parte de esta Red junto a otras 26 ciudades y que es la coordinadora que lidera el “Grupo de Gobierno, Economía y Negocios”, que incluye los proyectos de administración electrónica y emprendimiento. Asimismo, ha señalado que el Consistorio también participa en otros Grupos, tales como: “Innovación Social, Movilidad Urbana y Medio Ambiente, Infraestructuras y Habilidad Urbana”.

La Concejala ha asegurado que la innovación urbana “es uno de los principales motores de progreso de la ciudad y que la colaboración y el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras ciudades es fundamental para diseñar ciudades inteligentes, más sostenibles, y generadoras de riqueza”.

Simón ha hablado de los “proyectos emblemáticos” de Valencia que constituyen lo que se conoce como ‘smart city’, como el Sistema de Información Geográfica (SIG), “completísimo tanto en contenidos como en funcionalidades”.

Por otra parte, la Edila ha destacado la importancia que tiene el campo de la tecnología en el desarrollo y prestación de nuevos y mejores servicios públicos a los ciudadanos, y la oportunidad que supondrán las Tecnologías de la Innovación y Comunicación (TIC) en la generación de empleo, y de actividad de las ciudades.

Cabe recordar que la RECI pretende desarrollar los instrumentos necesarios y sentar las bases para las primeras propuestas de la entidad que servirán para avanzar en el modelo de gestión público que haga ciudades inteligentes y más sostenibles.

Entre sus metas figura promover la transferencia de tecnología impulsando la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sistema de innovación en programas asociados a la economía del conocimiento. Uno de los primeros hitos será la elaboración de un inventario del conjunto de servicios, aplicaciones y proyectos con alto contenido tecnológico que se desarrollan en las ciudades para ponerlos en común y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este marco, se pretende trabajar desarrollando propuestas concretas para que, con los mínimos recursos, se pongan en marcha acciones beneficiosas para todas las ciudades y para sus ciudadanos.

Otro de los objetivos de la Red es acceder a mecanismos de financiación a través de programas europeos o nacionales, no duplicar esfuerzos y compartir recursos a partir del intercambio de buenas prácticas.

Concretamente, el Ayuntamiento de Valencia ya trabaja en esta línea, pues tal como ha apuntado la Concejala, “a través de la Fundación InnDEA Valencia se facilita la participación de las distintas Delegaciones del Consistorio en proyectos nacionales y europeos de I+D+i”, en los que se desarrollan productos de interés para la ciudad y para el ciudadano.

Simón ha explicado que “ya estamos participando en proyectos piloto, donde se supervisan las pruebas de los desarrollos de cada proyecto”, como por ejemplo fue “Mobitrans”, proyecto con el que Valencia fue campo de pruebas en el uso y experimentación de una tecnología innovadora de información al viajero para mejorar la movilidad urbana sostenible.

La edila ha anunciado que Valencia, además ser ciudad piloto en proyectos urbanos como el denominado Vi@libre, será el campo de pruebas es “Light2CAT”, que “desarrolla nuevos aditivos para el hormigón en base dióxido de titanio para mejorar la calidad del aire en las ciudades” ha señalado Simón. Este componente, aplicado en el hormigón de edificios, se activa con la luz solar y purifica el aire.

Subir