elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa celebra que Valencia sigue en la portada de medios de comunicación de todo el mundo

  • Rita Barberá ha asegurado que la última edición del Gran Premio de Europa de F1 ha sido una de las mejores y espera que las negociaciones de futuro vayan bien

  • Barberá aplaude el nombramiento de Morata como Administrador del Banco de Valencia

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que la última edición del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno “ha sido una de las mejores”.

“Su celebración en Valencia, que ha vuelto a ser portada de los medios de comunicación de todo el mundo, demuestra que este acontecimiento no es un capricho de Rita Barberá sino una apuesta de futuro, de saber aprovechar las oportunidades”, ha manifestado hoy la Primera Autoridad Municipal tras presidir la reunión ordinaria del Patronato de Feria Valencia.

Al término de este encuentro, y ante las preguntas de los periodistas, la Alcaldesa ha expresado su alegría, “que se ha visto reforzada con el éxito del piloto español Fernando Alonso que realizó una carrera espectacular en la que remontó 10 puestos y con la que recuperó el liderazgo”.

Además, ha insistido Barberá, las imágenes de esta carrera, “las más bellas de la Fórmula Uno, que reafirma a Valencia como gran cita del mundial, han sido vistas por millones de espectadores de todo el mundo, convirtiéndose en un auténtico motor económico”.

La Alcaldesa ha aprovechado su encuentro con los medios para reflexionar sobre las voces críticas con este acontecimiento, aunque, según ha matizado “la mayoría de los valencianos están orgullosos de que su ciudad sea sede de esta gran prueba”.

“Hay quienes no tienen Fórmula Uno y la quieren, como es el caso de Nueva York o Palma de Mallorca, también hay quienes la han tenido con el beneplácito del Gobierno de allí que aquí, en la oposición, nos critica y me estoy refiriendo a Compromis, a Carod Rovira, al Bloc. El caso es que nosotros tenemos la virtud de criticar lo que tenemos, de no valorar lo que tenemos aunque sea uno de los activos importantes para la promoción turística de la ciudad, uno de los poquitos sectores que funcionan en este momento en la economía, que la dinamizan y crean empleo”.

Por lo que respecta las negociaciones que mantiene el President de la Generalitat, Alberto Fabra, con el magnate de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, la Alcaldesa ha explicado que ella no ha estado delante porque tampoco lo estuvo cuando el President Francisco Camps viajó a Londres, al igual que el entonces Jefe del Consell no participó en los encuentros que mantuvo ella con Ernesto Bertarelli para hablar sobre la America’s Cup”.

Rita Barberá, que ha deseado que esas negociaciones vayan bien, “y que se desarrollen con racionalidad acorde con el tiempo en el que nos encontramos”, ha criticado a aquellos que “sienten regusto al magnificar las noticias”, como es el caso de quienes han destacado su ausencia en las mencionadas negociaciones o quienes han engrandecido su conversación con una conductora de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

BARBERÁ EXPLICA QUE A LOS CONDUCTORES DE LA EMT “NO LES GUSTA QUE SE SEPA LO QUE COBRAN”
La Alcaldesa también ha satisfecho la curiosidad de los periodistas que han querido conocer su versión sobre las noticias que han dado a conocer que Barberá preguntó a una empleada de la Empresa Municipal de Transportes “¿Qué es lo que ella no pagaba?”.

Según Rita Barberá, el sábado al salir de su casa, antes del encuentro de fútbol de la Eurocopa, a las 20’15 horas, vio un autobús parado lleno de pegatinas en las que se leía “Rita no paga”. Entonces, al ver a la conductora que estaba en la acera, se acercó, y le preguntó qué es lo que se supone que ella no paga puesto que los empleados de la EMT cobran todos los meses sus sueldos.

“Como la conductora no supo contestarme –ha continuado Barberá- le expliqué a la gente de alrededor que la EMT está pagando, que el sueldo medio de un conductor de los autobuses públicos es de 3.333 euros al mes y que lo que el Ayuntamiento está intentado negociar es una rebaja de un 10% de ese salario con el fin de estimular la solidaridad y evitar el despido de 200 empleados”.

“Por lo visto- ha concluido- la libertad de expresión es un derecho que sólo tienen algunos, y otros sólo tenemos de derecho a recibir insultos, escarnios y vejaciones, y eso no es así. Lo que no entiendo es por qué no puedo preguntarle a una conductora que es lo que no pago. Lo que ocurre es que no les gusta que se sepa cuánto cobran”.

Aclarado este tema, Rita Barberá también ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre su opinión sobre el nombramiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que ha designado al actual Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, como Administrador del Banco de Valencia.

Tras felicitar a José Vicente Morata, la Alcaldesa ha dicho: “Me parece una buena noticia, y más después de unos meses en los que Valencia ha sido noticia negativa en relación a las instituciones financieras. Prácticamente, hemos sido los malos de la película, parece que hasta los bancos americanos se han hundido por culpa de Bancaja cuando Bankia era la suma de distintas entidades que también habrán aportado algún tóxico, digo yo”.

La Alcaldesa, que ha animado a todos los valencianos a “obviar esa culpa constante que nos quieren hacer recaer en todo momento”, ha recordado que políticos, accionistas y sociedad “salieron en defensa del valor histórico del Banco de Valencia”.

“Si ahora entre los tres administradores se encuentra el Presidente de la Cámara de Comercio la sociedad empresarial valenciana vuelven a estar en el núcleo de decisión de la entidad financiera, y esto es singularmente interesante para nosotros, porque paliamos la sensación de pérdida total respecto del Banco de la sociedad valenciana y podremos tener conocimiento de las decisiones que se adopten”, ha concluido.

Subir