elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un concierto de Capella de Ministrers inaugura la exposición sobre los ángeles músicos en el Centre del Carme

    El grupo de música antigua Capella de Ministrers ofrece el lunes día 11 de junio en el Centre del Carme el concierto inaugural de las exposición Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia, organizada por Consorcio de Museos de la Comunitat en colaboración con el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivc+r) y el Institut Valencià de la Música (IVM) y que estará abierta al público desde ese día hasta el 26 de agosto.

    La exposición pretende dar a conocer la calidad artística y la importancia de los frescos de la Catedral de Valencia, pintados por los italianos Paolo di San Leocadio y Francesco Pagano en 1472 y redescubiertos en 2004, así como el trabajo de restauración de uno de los ejemplos más significativos de la pintura protorrenacentista europea.

    La muestra se compone de reproducciones a tamaño natural de los ángeles músicos de la bóveda de la catedral, de una maqueta de la Catedral de Valencia tal y como era en el siglo XV, así como de reproducciones a escala de la bóveda barroca realizada en 1670 por encargo del arzobispo de Valencia Luis Alonso de los Cameros, y de la bóveda renacentista que fue encargada el 28 de julio de 1472 por el cardenal y arzobispo de Valencia Rodrigo de Borja.

    La exposición incluye también documentos históricos tales como el protocolo notarial de Juan Esteve, donde consta el encargo realizado a los pintores italianos, la técnica de ejecución, las condiciones y los materiales empleados en su ejecución. También se exhiben documentos gráficos sobre el proceso de restauración que el Ivacor ha llevado a cabo.

    La precisión de sus detalles permitieron reproducir los instrumentos musicales que también se incluyen en la muestra y que Capella de Ministrers utilizará en el concierto.

    El grupo que dirige Carles Magraner interpretará con los mencionados instrumentos un programa de música mariana medieval titulado Música angélica que incluye cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, misterios asuncionistas, gozos, así como el Iudicii signum del Canto de la sibila.

    Subir