elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El biobanco del Hospital La Fe alberga una de las mayores colecciones europeas de cáncer hematológico

El biobanco del Hospital La Fe alberga una de las mayores colecciones europeas de cáncer hematológico
  • El Hospital la Fe ha acogido una jornada sobre biobancos

  • Escolano: “Los biobancos son de vital importancia para el avance de la investigación médica”

  • Las muestras se almacenan en congeladores a menos 80ºC con sistemas de alarma, seguridad y monitorización de temperaturas

El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha inaugurado la jornada oficial de presentación del Biobanco del Hospital Universitari i Politécnic La Fe.

Según Escolano, “los biobancos son de vital importancia para el avance de la investigación médica ya que ponen a disposición de los investigadores los materiales biológico que precisan para llevar realizar sus estudios y, al mismo tiempo, suponen una fuente de información y conocimiento que permite conocer mejor determinades enfermedades”

Esta jornada ha contado también con la participación de Rita Lawlor, presidenta de European Middle Eastern and Africa Society for Biopreservation and Biobanking, y Manuel Morente, coordinador de la Red Nacional de Biobancos e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Los biobancos son colecciones de muestras biológicas de diversa índole que se ponen a disposición de la comunidad científica con fines de investigación biomédica. Su funcionamiento, la obtención y utilización de sus muestras y su trazabilidad están reguladas por el Real Decreto 1716/2011.

El biobanco del Hospital La Fe es el fruto del esfuerzo histórico colectivo de investigadores y facultativos de este centro sanitario, quienes a lo largo de la historia del hospital fueron recogiendo y conservando muestras biológicas obtenidas de su labor asistencial e investigadora.

El biobanco La Fe está gestionado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe e integrado en la Red Valenciana de Biobancos con sede en el Centro Superior de Investigación Pública y en la Red Nacional de Biobancos.

Colección de muestras biológicas
El biobanco La Fe está en continuo crecimiento y se están creando nuevas colecciones de muestras atendiendo a la demanda de los investigadores. En él se almacenan muestras biológicas en condiciones de calidad, mediante procesos estandarizados, asegurando la trazabilidad de las muestras y garantizando la confidencialidad de los donantes bajo los requisitos de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Las muestras se almacenan en congeladores a -80 ºC con sus sistemas de alarma, seguridad y monitorización de temperaturas, constituyendo una importante colección convenientemente legalizada y recogida bajo las exigencias legales actuales. Entre ellas, destacan:

-Colección de neoplasias hematológicas. Es una de las colecciones nacionales y europeas de neoplasias hematológicas más importantes, tanto en número como en calidad de las muestras almacenadas, así como de la información clínica asociada. El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe, como proveedor de muestras al Biobanco, centraliza la mayor parte de los estudios de neoplasias hematológicas de la Comunidad Valenciana infantiles y del adulto), así como varios protocolos de estudio y tratamiento nacionales de leucemias agudas, síndromes mielodisplásicos y mieloma múltiple. En el campo de la leucemia mieloblástica aguda, el Servicio de Hematología del Hospital La Fe lidera los protocolos del grupo cooperativo europeo PETHEMA, que agrupan a la mayor parte de centros nacionales y varios internacionales

-Colección de hígados esteatósicos. Una de las colecciones más importantes a nivel nacional de hígados esteatósicos (tejido normal y patológico). Actualmente se cuenta con muestras de más de 160 donantes, gracias a la colaboración de la Unidad de Hepatología Experimental La Fe para la obtención de este tipo de muestras.

-Colección de cortezas ováricas. Es una de las colecciones de nueva creación, cuenta con muestras de cortezas ováricas de mujeres jóvenes con cáncer que vayan a recibir tratamiento (quimio/radioterapia).

-Colección del Proyecto Multicaso Control de Cáncer en España. El proyecto recoge datos relativos a los cuatro tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país: mama, próstata, colorrectal y gastroesofágico, así como muestras control. A estos cuatro tipos de cáncer se le ha añadido recientemente la leucemia linfática crónica. El estudio investiga la influencia de los factores ambientales y su interacción con factores genéticos en tumores frecuentes o con características epidemiológicas peculiares.

-Colección de trastornos del neurodesarrollo. Colección de muestras recabadas a fin de estudiar casos de retraso mental y autismo.

-Colección de población de referencia (controles sanos de adultos). Colección de muestras que intenta ofrecer una representación de población sana, disponiendo de información relevante asociada sobre el estado de salud y hábitos de vida del donante. Se crea con la intención de poner a disposición de los grupos de investigación muestras que cumplan con estrictos controles de calidad (menos de 3 horas desde la extracción de la sangre hasta el almacenamiento) para que puedan ser utilizadas como casos control en sus proyectos de investigación. Dentro de esta colección habrá sub-colecciones dependiendo de los criterios de selección que se establezcan en los diferentes estudios (por ejemplo, por enfermedades).

-Colección de trastornos de desarrollo sexual. Colección de nueva creación.

-Colección de líquido de lavado broncoalveolar. Está encaminada a disponer de muestras para la detección de la infección fúngica y el estudio de la respuesta local inflamatoria ante infecciones por hongos y su papel en el desarrollo de rechazo crónico.

Además de estas colecciones, el biobanco La Fe alberga colecciones de neoplasias infantiles, una seroteca de enfermedad celíaca, una colección de tejido fetal y diversas colecciones asociadas a estudios clínicos que están en trámites de incorporación a la Red autonómica y nacional de Biobancos.

Plan Estratégico de la Red Valenciana de Biobancos 2013-2016
El Centro Superior de Investigación y Salud Püblica, también ha acogido esta semana la celebración de la Jornada conjunta del comité científico y de la comisión plenaria de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), con objeto de establecer las bases del Plan Estratégico 2013-2016.

La reunión conjunta se ha organizado como un punto de encuentro entre los miembros de ambos órganos de deliberación y asesoramiento de la RVB, con objeto de tratar las líneas prioritarias que deben regir el funcionamiento de la red y de los biobancos integrados en ella.

Promovida por la Dirección General de Investigación y Salud Pública, a través del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, la RVB articula la coordinación y cooperación entre los biobancos de la Comunitat, desarrollando protocolos de trabajo técnicos, organizativos y ético-legales comunes.

Los objetivos concretos de esta Red son la consolidación de los biobancos existentes en nuestra Comunitat; identificar y desarrollar una masa de muestras biológicas de interés para los investigadores; incrementar la accesibilidad del material a los grupos de investigación; promover prácticas de calidad; incorporar la información obtenida de las muestras biológicas en el análisis epidemiológico de las enfermedades en la Comunitat; y garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la protección de la dignidad y la identidad del donante, así como de sus datos personales.

Subir