elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Maquinofòbiapianolera de Carles Santos y CaboSanRoque abre el XXXIV festival de música contemporánea Ensems

La Maquinofòbiapianolera de Carles Santos y CaboSanRoque abre el XXXIV festival de música contemporánea Ensems
  • El espectáculo experimental de teatro musical establece un diálogo entre el piano y un multiinstrumento mecánico de peculiares caracerísticas tímbricas

  • El ciclo ofrece en el Centre del Carme durante los próximos días seis estrenos absolutos, homenajes, y presenta a intérpretes internacionales de muy diversas tendencias

La música mecánica, la creación de nuevos instrumentos y la improvisación se unen el lunes día 28 en Maquinofòbiapianolera, un espectáculo de teatro musical esperpéntico y seductor del castellonense internacional Carles Santos, en la apertura del XXXIV Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems, que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM).

Santos (Vinaròs, 1940) y el grupo CaboSanRoque superponen en este concierto para piano y orquesta mecánica –un multiinstrumento hecho con televisores y desechos industriales controlado por ordenador– «dos mundos compositivos que vienen de lugares muy diferentes y que han jugado a encontrarse y entenderse: el mundo de la música contemporánea que bebe de toda la tradición clásica y el mundo de la experimentación que viene del rock and roll».

En esta especie de concertante para piano, máquina e instrumentos del siempre sorprendente Carles Santos y de CaboSanRoque, se produce una «confrontación entre el hombre y la máquina, el pianista y la orquesta mecánica, así como un diálogo entre dos máquinas, una tan antigua como el piano y un multiinstrumento mecánico de reciente creación con características tímbricas muy distintas».

Santos, que en 2011 celebró los cincuenta años de su carrera como compositor y que en 2008 recibió el Premio Nacional de Música, ha estado ligado al festival Ensems desde sus inicios y ha presentado en este foro y con gran éxito buena parte de sus trabajos.

En esta ocasión se ha aliado con CaboSanRoque, un grupo nacido en 2001 dedicado a la experimentación más lúdica y evocadora, a partir de instrumentos inventados, surgidos de objetos cotidianos tan diversos como máquinas de coser, lavadoras, scalextrics, grapadoras o piezas de mobiliario en desuso.

Un festival con múltiples y variadas propuestas
Entre el lunes 28 de mayo y el sábado 2 de junio Valencia se convierte un año más en el centro de la música contemporánea actual, con seis estrenos en absolutos y quince primeras interpretaciones en España así como con propuestas muy diversas.

La música habitual de concierto, el “flamenco espectral”, un homenaje a John Cage, las composiciones con influencias de músicas del mundo o las tendencias más innovadoras, y que rara vez tienen cabida en los festivales de música contemporánea al uso, conforman un atractivo programa.

Diversas salas del Centre del Carme acogerán durante esos días a grupos e intérpretes españoles como Moderna/GIV, Cañizares, Amores Grup de Percussió, Marisa Blanes, Spanish Brass Luur Metalls, dúo Rosado-Apellániz y MixTour, e internacionales como el californiano Kronos Quartet, los berlineses ensemble mosaik y Alva Noto, el neoyorquino Oneohtrix Point Never y el luxemburgués Francesco Tristano.

Paralelamente, el Institut Valencià de la Música acogerá los XXIV Encuentros sobre Composición Musical, en la que tres de los más relevantes compositores españoles con proyección internacional actuales, Mauricio Sotelo, José Evangelista y Ricardo Llorca –todos ellos residentes en el extranjero– hablarán sobre las nuevas tendencias y sus procesos creativos.

Subir