elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El historiador valenciano Vicente Cárcel publica en “L’Osservatore Romano” documentos inéditos de Pío XI para detener la guerra civil

    El diario de la Santa Sede “L’Osservatore Romano” ha publicado un artículo del historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí en el que se dan a conocer por vez primera documentos inéditos de 1936 que “confirman que la Iglesia Católica no tuvo nada que ver con la guerra de España, aunque quedó inevitablemente implicada en ella, sin quererlo, a causa de la sangrienta persecución religiosa de la que fue víctima”.

    Bajo el título “Detened esa guerra fratricida”, el artículo, que publicó el periódico vaticano a página completa el pasado miércoles, reproduce una carta de Pío XI al cardenal Eugenio Pacelli, futuro Pío XII, y un texto que preparó también para “L’Osservatore Romano”.

    Sin embargo, ambos documentos, escritos a mediados de agosto de 1936, “fueron suspendidos por orden expresa del Papa”, asegura Cárcel. El Pontífice “prefirió intervenir personalmente con un solemne discurso pronunciado el 14 de septiembre de aquel mismo año”.

    En aquella intervención, Pío XI “denunció los horrores de la guerra de España y la sangrienta persecución religiosa desencadenada por los republicanos, elogió el heroísmo de los mártires y perdonó a los asesinos, llamándoles hijos del mismo padre, porque todos ellos eran cristianos”, indica el historiador valenciano, que investiga desde hace años en el Archivo Secreto del Vaticano.

    Los dos documentos, que por vez primera han salido a la luz en el artículo de Vicente Cárcel, “reflejan la condena tajante del Papa desde los primeros días de una terrible guerra fratricida y su invitación para que las dos partes en lucha pusieran cuanto antes fin a los horrores de la misma, evitando ulteriores derramamientos de sangre”.

    El llamamiento del Pontífice “no fue escuchado por nadie, pero el Vaticano intentó hasta el final, por todos los medios posibles, limitar la duración del conflicto y paliar sus consecuencias”, ha indicado Cárcel.

    Subir