elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los XII Premios al Mérito Deportivo subrayan la secular tradición deportiva de Valencia y su proyección de innovación y futuro

Los XII Premios al Mérito Deportivo subrayan la secular tradición deportiva de Valencia y su proyección de innovación y futuro
  • La Alcaldesa Rita Barberá entregará esta tarde los galardones correspondientes 2011, año en que la ciudad fue Capital Europea del Deporte

  • Entre los premiados, el Levante U.D, el Instituto de Biomecánica de Valencia, el piloto Nico Terol, el pelotari Grau, o el maratón Divina Pastora

MÁS FOTOS
Los XII Premios al Mérito Deportivo subrayan la secular tradición deportiva de Valencia y su proyección de innovación y futuro - (foto 2)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, preside esta tarde el acto de entrega de los XII Premios al Mérito Deportivo ‘Ciudad de Valencia’, una edición singular, dado que se proyecta sobre el año 2011, en el que nuestra ciudad ostentó la Capitalidad Europea del Deporte.

En esta ocasión, los galardones reconocen el esfuerzo y la trayectoria de deportistas a título individual, entidades e instituciones, y medios de comunicación, y recogen la tradición de siglos de Valencia como cuna e impulsora de determinadas disciplinas, como el ajedrez moderno, de modo paralelo a su apuesta por la innovación y la modernidad, como es el caso del Instituto de Biomecánica de Valencia y su decidida colaboración con las entidades deportivas de la ciudad.

Tal como se recoge en el discurso que pronunciará esta tarde la Alcaldesa, “a través de dos décadas, Valencia ha trabajado para hacer del deporte un eficaz y fundamental medio que impulsara el avance y la proyección de nuestra ciudad, en sintonía con los éxitos de sus grandes deportistas y clubes, de sus eventos deportivos, y también de un continuado esfuerzo dedicado al deporte de base y popular, para promocionarlo entre los valencianos y convertirlo en una práctica diaria y cotidiana que nos reporta una mayor calidad de vida”.

“Tenemos motivos para sentirnos muy orgullosos del nivel deportivo de Valencia, una ciudad donde el acceso al deporte para todos los ciudadanos es inmediato y cercano, y donde ha sido decisiva la implicación de la sociedad civil en la tarea de hacer de la nuestra una ciudad que vive deportivamente todo el año, donde el deporte ha sido un elemento de avance y transformación”.

Los Premios al Mérito Deportivo nacieron en el año 2000, como una consecuencia lógica del auge deportivo de nuestra ciudad. “El deporte ha dado a Valencia prosperidad, desarrollo y oportunidades, así como sentimientos y emociones compartidos, cohesión social e ilusiones comunes”, según las palabras de la Alcaldesa. Por ello, el acto de esta tarde supone una oportunidad de “reivindicarlo y reafirmarnos en una política que ha hecho de la práctica y del ejercicio físico una prioridad, al tiempo que ha permitido que nuestra ciudad sea más conocida y apreciada en el mundo y, por ello, también más visitada, gracias al deporte”.

NOMBRES PROPIOS DEL DEPORTE VALENCIANO
Como Mejor Deportista del Año recibirá el galardón el piloto alcoyano Nico Terol, miembro del equipo valenciano “Aspar Team”, ganador del último Campeonato del Mundo en la categoría de 125 centímetros cúbicos.

La valenciana Silvia Navarro, guardameta de la selección española de balonmano, que consiguió la Medalla de Bronce en el último mundial celebrado en Brasil, será destacada Mejor Deportista Femenina. Navarro, miembro hoy día de “El Itxaco Navarro”, ha pasado por “El Osito” de l’Eliana, “El Ferrobús” de Mislata y “El Marítim” de Valencia.

En la categoría de Mejor Club Masculino del año 2011 será premiado el Levante Unión Deportiva por “su brillante actuación a lo largo de la pasada temporada”. De hecho, la Alcaldesa felicitará al equipo ‘granota’, el club de fútbol más antiguo de la ciudad que, pese a ostentar el segundo presupuesto más bajo de la competición, consiguió el pasado domingo clasificarse para jugar la “Europa League” la próxima temporada.

Por su parte, el Mejor Club Femenino es el Club Esportiu Handbol Marítim, equipo valenciano que milita en la “División de Honor Plata Femenina”, y que se ha caracterizado, a lo largo de toda su trayectoria, por su apuesta por promocionar la cantera; y por su colaboración con los colegios y las Escuelas Deportivas Municipales para incorporar jóvenes jugadoras.

En esta edición del año 2011, el reconocimiento a la superación recae en dos atletas discapacitados: el alicantino Kim López González, Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo en la modalidad de Lanzamiento de Disco; y Amparo Baixauli Chornet, que disputó el Campeonato de Europa de “Boccia”, un deporte originario de la antigua Grecia, recuperado para adaptarlo a las personas con discapacidad. “Ambos son un ejemplo para toda la sociedad valenciana –subraya la Alcaldesa- dos deportistas modélicos para quienes la deficiencia visual o la silla de ruedas no ha sido obstáculo para hallar en el deporte estímulo para alcanzar grandes metas y logros personales”.

El Maratón “Divina Pastora”, que en su edición de 2011 alcanzó una participación de 6.500 atletas procedentes de más de 30 países, recibe el Premio al “Hecho Deportivo” más destacado. Se trata de una prueba de gran prestigio, totalmente consolidada en el calendario nacional e internacional del atletismo.

Precisamente, el jurado de estos premios ha reconocido en el apartado de “Mejor Reportaje Periodístico”, el excelente trabajo realizado por la revista inglesa “Athletics Weekly”, en el que vinculaba un acontecimiento deportivo como el “Maratón Divina Pastora” con el potencial que el deporte popular tiene para generar turismo de calidad.

En cuanto al Premio al Mérito Deportivo en la categoría de “Medio de Difusión”, recaerá en la Agencia Efe, “por su apuesta por llevar a todos los valencianos los acontecimientos deportivos, sociales y culturales relacionados con la condición de Valencia como Capital Europea del Deporte”.

También se recoge un galardón en reconocimiento a la “Trayectoria Deportiva más Destacada” que en esta XII edición se destina a un deportista que forma parte de la historia de la pilota valenciana, un deporte genuino y autóctono. Se trata de José Vicente Grau Juan, “Grau”, que debutó en el Trinquete de Pelayo en 2001, y ha sido dos veces Mejor Jugador del Mundo en la modalidad “escala i corda”.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO
El premio en la categoría de “Entidad No Deportiva” que más decididamente ha apoyado el deporte en la ciudad de Valencia recae en el Instituto de Biomecánica de Valencia, por su colaboración con las entidades deportivas valencianas y su decisiva aportación al Plan Estratégico del Deporte en la ciudad. “Competitividad, innovación, desafío, reto… son conceptos que mucho tienen que ver con el espíritu de Valencia –afirma la Alcaldesa- con la ambición de futuro de una ciudad que ha hecho de la innovación una de sus líneas estratégicas para mejorar nuestra sociedad”.

Finalmente, la Alcaldesa entregará el “Premio Amorós” al Mérito Deportivo a José Antonio Garzón Roger, ajedrecista, historiador, investigador y periodista, como reconocimiento a su trabajo divulgativo que, con sus documentados libros técnicos y sus investigaciones, ha demostrado que fue nuestra ciudad, a finales del siglo XV, la cuna de un extraordinario y diferente deporte: el ajedrez moderno. De hecho, el pasado año, Valencia acogió el Simposium Internacional de Historia y Cultura del Ajedrez “Valencia, cuna del ajedrez moderno”, coordinado por Garzón Roger, en el que volvieron a enfrentarse los míticos Karpov y Kasparov, lo que convirtió a nuestra ciudad en un referente mundial del ajedrez.

Subir