elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento respalda el trabajo y el esfuerzo de los agricultores valencianos

  • El Concejal Vicente Aleixandre ha entregado hoy los Diplomas “Agricultores Ejemplares” que concede el Consell Agrari Municipal

El Vicepresidente del Consell Agrari Municipal y Concejal Delegado de las Pedanías de la ciudad, Vicente Aleixandre, la Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, y el Concejal de Política Fiscal y Tributaria, Silvestre Senent, han reconocido hoy, públicamente, el trabajo que desarrollan seis agricultores de la huerta valenciana.

Este reconocimiento se ha materializado en los “Diplomas a los Agricultores Ejemplares 2012” que han destacado la labor agrícola de Vicente Ros Horst, de la Pedanía de Casas de Bárcena, Vicente Benlloch Mir, de la Pedanía de Benimàmet, Salvador Carenas Muñoz, del Barrio de Patraix, Francisco Salcedo Cabrelles, de la Pedanía de Castellar, José Quilis Ibáñez, de la Carrera En Corts, y Andrés Olmos Ramón, de la Pedanía de La Torre.

Tras la entrega de estos diplomas, en un acto que se ha llevado a cabo en la Alcaldía Pedánea de La Torre, el Concejal Vicente Aleixandre ha recordado que el Consell Agrari Municipal “continúa con la tradición de rendir homenaje a aquellos profesionales del campo que son un ejemplo y representan a todos los agricultores que dedican su esfuerzo al mantenimiento del medio ambiente y del entorno rural”.

Como responsable municipal, ha añadido, “el Ayuntamiento siempre ha estado y continuará estando al lado de los agricultores, con ayudas como el “pósito agrario”, que es un préstamo a bajo interés, y con un respaldo total para quienes contribuyen para mantener la huerta y las tradiciones valencianas”.

La entrega de estos reconocimientos se ha celebrado en el marco de la festividad de San Isidro labrador, que ha comenzado a las 11’30 horas de esta mañana con una Misa en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia de la mencionada pedanía del Sur, donde se han dado cita el Presidente del Consell Agrari, el Concejal Vicente Aleixandre, y el resto de Síndicos del citado Organismo Autónomo.

Posteriormente, todos ellos han felicitado a quienes Vicente Aleixandre ha calificado como “verdaderos artesanos de vocación que cultivan los productos típicos de la huerta valenciana”.

En primer lugar ha recogido su premio Vicente Ros Orts, conocido en su localidad natal de Casas de Barcena como “el tofolí”, apodo que heredó de su bisabuelo Cristóbal, de quien también adquirió el oficio de “agricultor ejemplar”.

Un título que hoy ha compartido con Vicente Benlloch Mir, de la Pedanía de Benimàmet, otro hombre entregado al campo desde su juventud, cuando empezó a trabajar con su padre, y que es popular por su conocimiento de las diferentes acequias que riegan el término municipal en el que se le conoce como “Pancheta”.

Desde Patraix ha sido propuesto y elegido como “agricultor ejemplar” Salvador Carenas Muñoz, valenciano de adopción y agricultor multidisciplinar que además de abastecer de acelgas y espinacas a los supermercados valencianos cultiva, entre otros productos, arrozales en El Perelló.

El siguiente homenajeado ha sido Francisco Salcedo Cabrelles, de la Pedanía de Castellar, donde reconocen como “el Rochet”, y como un “llaurador de soca i arrels” que ha dedicado toda su vida al cultivo de hortalizas y verduras tradicionales de la huerta valenciana.

A continuación ha sido reconocida la labor de Josep Quilis Ibáñez, “El Pelat” de la Carrera en Cots, que siempre ha cultivado productos que posteriormente ha comercializado en su parada del Mercado de Ruzafa, y que ha destacado por su trabajo meticuloso, que se traduce siempre con “surcos molt rectes”.

Por último ha recibido el premio de “agricultor ejemplar” el joven Andrés Olmos Ramón, de La Torre, que con sólo 20 años de edad ya se ha especializado en el cultivo de lechugas, acelgas, espinacas y alcachofas que vende en la conocida “tira de contar” y, fiel a las tradiciones, es un aficionado del deporte valenciano del “Tir i arrossegament”, que recuerda la cultura y el trabajo de sus antepasados.

La entrega de estos diplomas ha reunido a más de 400 personas entre las que se encontraban representantes del Grupo Municipal Socialista y responsables de Cooperativas y asociaciones agrarias, y del Tribunal de las Aguas.

Subir