elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana prosigue su Ciclo de Animación Lectora con la autora de literatura juvenil Laura Gallego

  • Está prevista la presencia de más de 300 escolares provenientes de centros de Alzira, Catarroja, Manises, Paterna, Ribarroja y Alicante

La Biblioteca Valenciana acoge el próximo miércoles, 9 de mayo, una sesión más del Ciclo de Animación a la Lectura con la participación de la escritora Laura Gallego. Este encuentro se enmarca en el ciclo “Escritores en la Biblioteca Valenciana con Niños y Jóvenes” que pretende acercar la lectura a los más jóvenes. En ese sentido, los encuentros son la culminación de un trabajo que empieza en las aulas con el estudio de la obra de un escritor y que culmina con una charla amena e interactiva entre el autor y sus (nuevos) lectores.

Con Laura Gallego, la Biblioteca Valenciana incluye en su ciclo de 2012 la narrativa de ficción juvenil inspirada en ambientes medievales y fantásticos que tanto éxito alcanza entre los más jóvenes.

En esta ocasión, está prevista la presencia de más de 300 escolares provenientes de centros de Alzira, Catarroja, Manises, Paterna, Ribarroja y Alicante.

La actividad de complementa con una visita guiada al monasterio de San Miguel de los Reyes, joya de la arquitectura valenciana, edificio declarado Bien de Interés Cultural en el 2008. En el recorrido, podrán apreciar las distintas etapas por las que pasó este singular edificio: pequeño monasterio cisterciense medieval, gran monasterio jerónimo, presidio, y desde el año 2000, sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

LAURA GALLEGO
Laura Gallego nació en Quart de Poblet en 1977. Es licenciada en Filología por la Universidad de Valencia. Actualmente, está ultimando su tesis doctoral sobre el libro de caballerías Belianís de Grecia, de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.

Escritora precoz, empezó a escribir a los 11 años. Su primera novela, publicada con tan solo 21 años, fue Finis Mundi. Con ella obtuvo el premio Barco de Vapor en 1998. Desde entonces ha publicado decenas de libros, siempre dirigidos a público juvenil o infantil.

Su primera trilogía, Crónicas de la Torre, fue ya un superventas, pero sería su segunda trilogía, Memorias de Idhún, con la que alcanzaría la cima de la lista de ventas en literatura juvenil, con más de 750.000 copias vendidas. Su éxito ha sobrepasado las fronteras nacionales y ha sido traducida a más de quince idiomas.

En 2011, por su encomiable trabajo en las redes sociales, un trato cercano y constante con sus lectores y el desarrollo de iniciativas de fomento de la lectura y la escritura, su trayectoria se vio recompensada con elPremio Cervantes Chico y el Premio al Autor Juvenil Comprometido que concede el diario de literatura juvenil El Tiramilla.

Sus principales influencias vienen de la literatura fantástica, épica y de ficción, y se nutre de sus conocimientos sobre la literatura medieval y las novelas de caballerías. Laura Gallego defiende la fantasía como un medio de desarrollar la mente, y sus creaciones carecen de referente concreto, consiguiendo romper con el maniqueísmo tradicional de las historias fantásticas. Sus personajes llevan inscritos valores y cuestiones que ella misma se plantea, y que son una excelente vía de conexión con la juventud.

Subir