elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València presenta el retrato del ex rector Francisco Tomás

La Universitat de València presenta el retrato del ex rector Francisco Tomás

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha presentado hoy el retrato del ex rector Francisco Tomás. Se trata de una obra de Artur Heras, presente en el acto, que desde hoy se expone en la Sala de Juntas del edificio histórico de La Nau junto al resto de los rectores de la Universitat de València.

    La presentación del retrato del ex rector Francisco Tomás ha contado con la asistencia de miembros del actual equipo rectoral y también de vicerrectores que acompañaron al ex rector durante sus ocho años al frente de la Universitat de València, así como el ex rector Pedro Ruiz, el actual equipo de gobierno y gran parte del equipo rectoral que acompañó a Francisco Tomás durante su mandato.

    En este sentido, tanto Francisco Tomás como el rector Esteban Morcillo se han mostrado “agradecidos por la presencia de tantos compañeros que me han acompañado en una época intensa y emocionante”, han dicho.

    Esteban Morcillo, por su parte, ha afirmado que tanto la presencia de los vicerrectores y ex vicerrectores como la presentación del retrato suponen “una muestra de respeto y reconocimiento a todas las personas que han trabajado día a día por nuestra Universitat. Estamos en una galería llena de los retratos de las personas que han tenido esta responsabilidad en distintas épocas. En nuestros más de cinco siglos de historia hemos pasado por muchas vicisitudes. Por eso sabemos que la universidad la hacen las personas con su generosidad, y es necesario darles las gracias a todos y recordar que tenemos que seguir trabajando por el bien de la Universidad y de la sociedad”.

    El rector ha agradecido también el trabajo del pintor Artur Heras. “Este cuadro amplía la obra pictórica de este autor en la Universitat de València, y eso nos llena de orgullo”.

    La obra de Artur Heras – un acrílico sobre lienzo de 88 x 61 cm-, se atiene al formato de toda la serie icónica de la que forma parte. El lienzo pertenece a la galería de retratos de los rectores de la Universitat de València desde su estatalización en 1845, a raíz de la promulgación de la Ley de Instrucción Pública de Pedro José Pidal. Están dispuestos con sus marcos en sendos frisos a dos alturas, ocupando los entrepaños de las pilastras en orden cronológico.

    Todos los personajes han sido representados como bustos, vestidos habitualmente la muceta negra y la medalla rectorales, a menudo con condecoraciones y otros atributos. La parte inferior incluye inscripciones rotuladas sobre un fondo dorado, donde se encuentran los nombres y los periodos en que ejercieron como rectores, salvo en este caso donde aparece sin este fondo y con la inscripción dorada.

    La mayor parte fueron realizados por el pintor historicista Julio Cebrián Mezquita (1854-1926) con excelente técnica y un carácter cuasifotográfico. Los tres rectores correspondientes a los años veinte fueron pintados por Constantino Gómez (1864-1937) según su peculiar estética puntillista con colores vivos y gruesos empastes, los siguientes a partir de la proclamación de la II República fueron realizados por Francisco Ferrando y el también fotógrafo Vicente Gómez Novella (1871-1956). A partir de 1974, la serie fue continuada por Luis Arcas Brauner, que intenta imprimirle un aire más moderno mediante el uso de amplias pinceladas y un colorido llamativo, con resultados desiguales. Los retratos de Joaquín Colomer Sala (1984), de José Luis Alemany, y de Ramón Lapiedra Civera (1995), de F. Alegre, completan la serie junto al cuadro de Pedro Ruiz, obra de Manolo Boix, y el de Francisco Tomás, presentado hoy . Todos los personajes han sido representados como bustos, vestidos casi siempre con la muceta negra y la medalla rectorales, a menudo con condecoraciones y otros atributos.

    Subir