elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Vamos a demostrar que Valencia puede ser la mayor ciudad de la Comunitat respetando los hábitats y la biodiversidad”

Bonig: “Vamos a demostrar que Valencia puede ser la mayor ciudad de la Comunitat respetando los hábitats y la biodiversidad”
  • Esta iniciativa pretende ampliar el inventario de las especies de municipio con la colaboración de sus ciudadanos

  • Bonig asegura que hay que romper viejos mitos sobre el territorio valenciano que cuenta con más del 40% de su superficie protegida

  • Valencia es el segundo término municipal en riqueza de especies de la Comunitat, después de Alcoi

MÁS FOTOS
Bonig: “Vamos a demostrar que Valencia puede ser la mayor ciudad de la Comunitat respetando los hábitats y la biodiversidad” - (foto 2)
Bonig: “Vamos a demostrar que Valencia puede ser la mayor ciudad de la Comunitat respetando los hábitats y la biodiversidad” - (foto 3)
Bonig: “Vamos a demostrar que Valencia puede ser la mayor ciudad de la Comunitat respetando los hábitats y la biodiversidad” - (foto 4)
Bonig: “Vamos a demostrar que Valencia puede ser la mayor ciudad de la Comunitat respetando los hábitats y la biodiversidad” - (foto 5)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que su departamento colaborará “codo con codo con el Ayuntamiento de Valencia para extender el inventario de la biodiversidad de su término municipal, desde l’Albufera a todos los distritos de la ciudad, y hacerlo llegar a los ciudadanos interesados en conocer las especies de flora y fauna que habitan en su ciudad”.

“Queremos demostrar –ha continuado- que es posible ser la mayor ciudad de la Comunitat, y la tercera de España, respetando el espacio y la diversidad de hábitats que permitan que, junto a nosotros, vivan miles de especies de flora y fauna, desde las más comunes hasta las más raras o amenazadas”.

Bonig ha realizado estas declaraciones en el inicio de la campaña de participación ciudadana Biodiversitst de València, prop de tu, en el Centro Naturia, donde ha estado acompañada por la alcaldesa, Rita Barberá. Se trata de una iniciativa que, según ha asegurado, pretende “promover la participación ciudadana en las estrategias de conservación del medio ambiente y descubrir la biodiversidad que nos rodea en la ciudad”.

Durante su intervención, la consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con mayor superficie protegida, más del 40% del territorio valenciano cuenta con alguna figura de protección. “Concretamente tenemos 279 espacios naturales protegidos, entre zonas húmedas, parajes naturales municipales, parques naturales y 137 zonas incluidas en la Red Natura 2000”, ha destacado Bonig.

“Es necesario que todos los ciudadanos conozcan estos datos y comenzar a romper viejos mitos con datos objetivos que nadie puede contrarrestar como ese 40% de la superficie protegida, 10 puntos por encima del resto de España y 20 por encima de la media europea, con más de 20 Parques Naturales lo que supone que seamos la segunda autonomía en número de parques declarados”, ha asegurado Isabel Bonig.

“Además –ha recordado la consellera- el pasado jueves el pleno del Consell aprobó un decreto para regularizar todos los procedimientos que pueden afectar a los espacios incluidos en la Red Natura 2000 dónde se clarifica qué proyectos son necesarios y los procedimientos para autorizarlos”.

Valencia, el segundo municipio en riqueza de especies
Isabel Bonig ha remarcado que es necesario que todos estos datos sean conocidos por todos los ciudadanos. En el caso del término municipal de Valencia, “queremos también demostrar que decisiones políticas de gran calado, como la declaración del Parque Natural de l’Albufera, el mantenimiento del cauce del río como un espacio verde, la creación de nuevas zonas verdes o la protección de la huerta, son las responsables de que, a día de hoy, Valencia sea el segundo término municipal en riqueza de especies de la Comunitat, después de Alcoi, y el segundo en interés para la conservación, después de Villena, por la presencia de especies amenazadas”, ha señalado.

En este sentido, la consellera de Medio Ambiente ha añadido que “las decisiones que toman los ayuntamientos a la hora de planificar los usos de su territorio, su participación en espacios naturales protegidos, el diseño de zonas verdes o su integración en corredores entre zonas naturales, tienen un reflejo en la variedad de especies que seguirán habitando entre nosotros”.

No obstante, y a pesar de su importancia, la biodiversidad de Valencia no se conoce en profundidad, debido a que tradicionalmente sólo se han buscado especies silvestres en los enclaves más naturales del término, particularmente, en la Devesa de El Saler.

“Por ese motivo, vamos a destinar nuestro personal y los medios de que disponemos para aumentar los censos de aves, plantas, invertebrados, líquenes, hongos y mamíferos con los que convivimos y demostrar que Valencia, porque así lo han querido sus vecinos y así lo han entendido sus responsables políticos, es una de las ciudades con mayor riqueza biológica de Europa”, ha concluido Bonig.

Cómo participar
En esta iniciativa puede participar cualquier ciudadano que, a través del correo biodiversidad@naturia.info, podrán enviar los datos de localización de cualquier especie y su foto. Tras el envío, un grupo de expertos realizarán la identificación y la validación.

Mensualmente, se programará una visita a diferentes barrios y distritos del término municipal de Valencia y cada ruta estará guiada por expertos. Algunas de las rutas previstas son las del Jardín del Túria, Parque de Cabecera, Perellonet Port, Pedanías del sur, Pedanías del norte, Devesa Albufera, Jardines del Real y Parque de La Rambleta.

Subir