elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos profesores de la UCV obtienen “cum laude” en dos tesis doctorales sobre las prótesis de cadera

  • Defendidas por Pedro López Mateu y Juan Vicente Llau

Dos profesores de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) han obtenido la calificación “cum laude” en dos tesis doctorales diferentes sobre diversos aspectos relacionados con las prótesis de cadera.

Las tesis han sido defendidas por el profesor de Anatomía y Patología del Aparato Locomotor, Pedro López, y por el de Anestesia y Reanimación, Juan Vicente Llau, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Pedro López dedicó sus tesis a valorar qué “grado de discapacidad” acaban teniendo los pacientes que son intervenidos de una prótesis de cadera “años después de operarse” y concluye que “la calidad de vida y la función de los pacientes mejora significativamente después de que se les realice una artroplastia total de cadera pero que, con el tiempo, esa mejoría disminuye progresivamente de manera que cuando se compara su situación con la de aquellos sin prótesis se demuestra que tanto la calidad de vida como la función son peores”.

Entre los objetivos específicos de la tesis se han incluido algunos como describir las características sociodemográficas, clínicas, funcionales y de calidad de vida de los pacientes con artroplastia total de cadera en la primera visita previa al inicio de la rehabilitación y explorar las asociaciones entre éstas.

Por otro lado, el profesor Juan Vicente Llau concluye en su tesis, entre otros resultados, que “la eficacia y seguridad de la administración del anticoagulante enoxaparina anterior o posterior a una artoplastia total de cadera y rodilla queda a elección del clínico en función de la pauta que mejor se adapte al paciente y a las circunstancias del mismo porque ambas han demostrado tener una eficacia y seguridad similares”.

Además, ha explicado que la pauta “más extendida” hasta hace poco tiempo entre los anestesiólogos era la administración preoperatoria aunque “cada vez más se tiende a realizarla de inicio en el postoperatorio” y que esto es la “práctica habitual en muchos hospitales”. La importancia de su estudio radica, según el propio Llau, en el hecho de que la administración postoperatoria “nunca había sido evaluada en comparación con la preoperatoria” para observar la mayor conveniencia de alguna de las mismas.

Subir