elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El laboratorio de Biología Molecular de La Fe incrementa un 86% sus estudios desde su inicio en 1997

  • Los servicios a otros centros sanitarios de la Comunitat representan el 40% de su actividad

El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, perteneciente al Servicio de Análisis Clínicos, cumple 15 años de funcionamiento en los que ha visto aumentar progresivamente las peticiones de estudios genéticos y moleculares, tanto de dentro como de fuera del propio centro sanitario. Las 447 solicitudes recibidas en 1997 se convirtieron en 3.227 en 2011, lo que supone un incremento del 86% de su actividad y un total de 37.489 estudios realizados en este periodo.

Asimismo, el Laboratorio de Biología Molecular de La Fe presta soporte a la actividad clínica de otros hospitales de la Comunitat e incluso de otras regiones de España, hasta el punto que los servicios proporcionados a demanda de hospitales representan el 40% de su actividad.

Este laboratorio, promovido por el Dr. Pascual Bolufer, tiene una vinculación estrecha con los servicios de Hematología y Oncología Médica, de los que proceden la mayoría de solicitudes. De hecho, es uno de los laboratorios pioneros en la Comunitat en el área de la oncohematología y su cartera de servicios incluye más de 40 determinaciones diferentes que cubren estudios en estas especialidades: hemopatías malignas (leucemias) y no malignas (talasemias, trombofilia), marcadores predictivos de respuesta al tratamiento antineoplásico y para la monitorización oncológica, mutaciones en genes que predisponen a algún tipo de cáncer, estudios fármacogenéticos, etc.

En el laboratorio de Biología Molecular del Hospital La Fe, los estudios mas solicitados son los de marcadores moleculares en leucemias, de talasemias, de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que predisponen al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, y la hemocromatosis hereditaria.

Actividad científica e investigadora
La integración del laboratorio con los servicios del Hospital La Fe ha hecho que sus facultativos formen parte de los grupos acreditados de Hematología y de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe y que participen en los programas de Consejo Genético en el Cáncer, dentro del Plan Oncológico de la Comunitat, iniciado en 2005, y en el de Cribado Neonatal de la conselleria de Sanitat, en marcha desde 2011.

La estrecha conexión del laboratorio con la actividad clínica y sanitaria ha impulsado el desarrollo de líneas de investigación encaminadas a mejorar la asistencia. Esto queda patente en los numerosos proyectos financiados por instituciones públicas que ha recibido y en las comunicaciones científicas (publicaciones y tesis). Asimismo, el hecho de concentrar la demanda en un único laboratorio ha permitido además reducir los costes e incluso el plazo de entrega de los resultados.

Las necesidades de formación en el área de estudios genéticos y moleculares justifica el interés de muchos residentes del hospital de la especialidad de Análisis Clínicos, así como también de las especialidades de Hematología y Oncología Médica, en hacer un rotatorio por el laboratorio de Biología Molecular. Además, es muy elevada la demanda de rotaciones de residentes de otros centros sanitarios de la Comunitat y de otras comunidades de ámbito nacional.

Relevancia clínica de los estudios genéticos
El diagnóstico genético o molecular se emplea para identificar las variaciones genéticas en la secuencia de ácidos nucleicos relacionadas con una enfermedad y/o con un aumento del riesgo de desarrollarla. Estos tipos de pruebas se suelen emplear para diagnosticar patologías antes de que sus síntomas sean manifiestos; en el momento de su aparición; para establecer el riesgo individual en ciertas enfermedades multifactoriales; para predecir la respuesta al tratamiento o para monitorizar la respuesta al mismo ayudando a establecer una medicina individualizada, entre otros fines.

El tipo de metodología empleada y la dificultad interpretativa de los resultados explica la singularidad de los laboratorios implicados en estudios genéticos y moleculares y las especiales exigencias de formación y experiencia que debe reunir el personal involucrado en estos estudios.

La relevancia clínica de los estudios genéticos y moleculares hace que en Europa se prevea que el número de pruebas genéticas se multiplique en los próximos años. Por este motivo se hace aconsejable la buena planificación de los laboratorios dedicados a estudios genéticos y moleculares para poder cubrir los requerimientos de la medicina actual, tratando asimismo de optimizar la relación coste beneficio que la situación presente exige.

Subir