elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un Catacete o Cervillera, pieza de la que no se conoce otra igual en Europa, aparece en la colección de armas municipales

  • La Concejala de Cultura visita la nave en la que han comenzado los trabajos de restauración

La Concejal de Cultura María Irene Beneyto ha visitado esta mañana las dependencias municipales de Vara de Quart para contemplar la colección de armas que está allí depositada.

La Edil ha observado, detenidamente, todas y cada una de las piezas, que tal como ha confirmado, una vez restauradas serán expuestas al publico, en las Torres de Quart “para que así los valencianos conozcan su rico patrimonio histórico y por tanto su cultura”.

Además, María Irene Beneyto ha comentado que esta colección municipal está formada principalmente por la colección de Miguel Martí Esteve, que adquirió el Ayuntamiento en el año 1951, “un importante legado que está compuesto, además de por las armas, por pinturas, esculturas, monedas, medallas, imágenes religiosas, orfebrería, forja, marfiles, esmaltes, cerámicas y grabados de muy heterogénea condición y procedencia”.

Entre las piezas significativas de esta colección, se encuentra un cátasete o cervillera. Se trata de un elemento del siglo XIII o principios del XIV, que se utilizaba habitualmente para proteger la cabeza en los tiempos de Jaume I.

Tras las explicaciones del técnico municipal, la Concejal ha calificado la pieza de “extraordinaria, porque según la iconografía y las crónicas de la época, la convierte en representante de una época brillante del pasado de nuestra ciudad, y hasta la fecha no existe otro ejemplar que se conozca en Europa.”

La Concejal también ha contemplado una espada perteneciente al Marqués de Branderburgo, marido de Germana de Foix, de principios del siglo XVI, que estaba en el Museo Histórico, y que proviene de la sepultura del Marqués ubicada en el convento de Jesús, así como un par de trabucos y polvoredas procedentes de la Casa Forestal de El Saler.

Tras su visita Maria Irene Beneyto ha manifestado, “como Concejala de Cultura, me siento muy orgullosa, y quiero que todos los valencianos sepan que el Ayuntamiento de Valencia trabaja con especial esmero para que los vecinos y quienes nos visitan puedan contemplar todas las riquezas históricas y patrimoniales que poseemos.”

Así, ha concluido, “la Valencia del siglo XXI cuida, mima y promociona su cultura y su patrimonio, y todos sabemos que una ciudad avanza, progresa y tiene más futuro cuanto más se apoya en la cultura”.

Subir