elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana prosigue su Ciclo de Animación lectora con Teresa Broseta el Día Mundial de la Poesía

  • La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, asistirá al encuentro

La Biblioteca Valenciana prosigue su Ciclo de Animación a la Lectura mañana, 21 de marzo (Día Mundial de la Poesía) con la escritora Teresa Broseta. Este encuentro se enmarca en el ciclo “Escritores en la Biblioteca Valenciana con Niños y Jóvenes” que pretende acercar la lectura a los más jóvenes. En ese sentido, los encuentros son la culminación de un trabajo que empieza en las aulas con el estudio de la obra de un escritor y que culminan con una charla amena e interactiva entre el autor y sus (nuevos) lectores.

Está prevista la presencia de 150 escolares que han leído y trabajado para la ocasión la obra El núvol enamorat i altres contes en vers, una selección de historias en forma de poema, con un lenguaje ágil y divertido mediante el que los más pequeños descubrirán la magia de los cuentos en verso y las rimas poéticas. Con esta autora y obra, la Biblioteca Valenciana pretende acercar el género de la poesía a los más jóvenes.

La actividad de complementa con una visita guiada al monasterio de San Miguel de los Reyes, joya de la arquitectura valenciana, edificio declarado Bien de Interés Cultural en el 2008. En el recorrido, podrán apreciar las distintas etapas por las que pasó este singular edificio: pequeño monasterio cisterciense medieval, gran monasterio jerónimo, presidio, y desde el año 2000, sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Este encuentro ha contado con la colaboración y apoyo de la editorial Bromera.

Teresa Broseta Fandos
Teresa Broseta Fandos nació en Valencia en 1963. Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y filóloga por la UNED. Actualmente trabaja en una agencia tributaria, pero compagina este trabajo con su faceta como escritora.

Afirma sentirse cómoda en todos los géneros que ha cultivado: narrativa, poesía, teatro, relato breve, literatura adulta, infantil y juvenil, aunque casi toda su producción se dirige a este último sector y está compuesta en valenciano. En 2001 publicó su primera obra de narrativa infantil, La botiga del Carme, ambientada en el barrio donde vivió, que ganó el Premi Carmesina. En 2004, Les costures del món ganó el Premi Vicent Silvestre. En 2005 obtuvo en premio Luna de Aire con Zumo de lluvia, un libro de romances para niños en castellano, y también el Premio Diario Sur con El soplo de la vida. En 2007 obtuvo el Premi Vila de les Alqueries por La bruixa refredada, y en el mismo año No puges a l’andanada se llevó el Premi de Teatre Infantil Xaro Vidal. En 2008 el Premi Ciutat de Sagunt reconoció su obra Ayrin de les Alcusses, y en 2011 recibió el III premio de teatro juvenil de los Premios Literarios Ciutat de Torrent por Rellotge de cucut.

Teresa Broseta acumula grandes aciertos en sus textos a la hora de captar al público infantil. En los romances de Zumo de lluvia utiliza la primera persona para adoptar la perspectiva de los niños, y así, por ejemplo, en el poema que da título a su libro, resalta cómo la imaginación infantil propone alternativas a lo que se recibe de los adultos como una realidad establecida.

Subir