elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento retira 8.000 toneladas de residuos durante la semana fallera

El Ayuntamiento retira 8.000 toneladas de residuos durante la semana fallera
  • La Concejala de Medio Ambiente insta a los ciudadanos a que colaboren “para evitar las actitudes incívicas”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento retira 8.000 toneladas de residuos durante la semana fallera - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia ha retirado 8.000 toneladas de residuos generados en la ciudad durante las fiestas falleras, “un 8% más que el año pasado, por la afluencia masiva de visitantes que se ha cifrado en dos millones de personas”.

El dispositivo municipal especial de limpieza, que finalizará durante el día de hoy, tuvo su momento álgido anoche, con la recogida de 2.700 toneladas de cenizas de la ‘cremà’ de los monumentos falleros, “una cantidad que también se ha incrementado, pese a la previsión de ésta fuera inferior a las 2.500 toneladas del año pasado y proporcional al tamaño de las fallas, porque las cenizas mojadas por la lluvia pesan más”.

La Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, ha facilitado hoy estos datos en la tradicional comparecencia en la que los responsables municipales dan cuenta de las actuaciones que ha llevado a cabo el servicio de limpieza, que en estas fechas incrementa su quehacer diario con maquinaria especializada, como 87 camiones, 35 palas, 52 barredoras, 28 cisternas, 14 baldeadores y 40 vehículos de inspección que anoche salieron a la calle con motivo de la ‘nit de la cremà’.

Por lo que respecta al personal que ha trabajado durante estos días para mantener limpia la ciudad, a quien la Concejala ha agradecido el esfuerzo y ha felicitado, cabe destacar que entre el 11 y el 17 de marzo el servicio contó con 315 operarios, los días 18 y 19 fueron 495 las personas encargadas de este menester, y anoche trabajaron un total de 660 empleados, “que han realizado su tarea satisfactoriamente con la dificultad añadida de la lluvia”.

Entre los cometidos de este personal, la Concejala ha destacado que se ha encargado del vaciado de las papeleras, que se ha llevado a cabo entre 10 y 20 veces diarias.

Este servicio ha actuado en función de las necesidades de las zonas, algunas de las cuales, como es el caso de La Alameda o Blanquerias, se han visto más afectadas por ser el escenario de actos falleros o por concentrar mayor número de personas.

Las Fallas también han ocasionado la reubicación de 14.000 contenedores, más de 556 se han movido por los cortes de calles, y 855 han sido sustituidos por otros para facilitar la recogida de residuos.

RAMON-LLIN DESTACA LA COLABORACIÓN DE LAS COMISIONES FALLERAS
Como responsable de la Delegación de Residuos Sólidos y Limpieza, Maria Àngels Ramón-Llin también ha agradecido “la mayor colaboración de las Comisiones Falleras, que este año se han implicado más y han ensuciado menos”, y ha instado a la sociedad en general “para que colabore con la Administración frente a quienes tienen una actitud incívica”.

En este punto, la Edil ha lamentado los efectos de lo que ha denominado “botellón ambulante”, y ha manifestado que el problema “no es en sí el botellón sino el hecho de dejar los restos de éste en la calle y obligar a gastar más dinero público en la limpieza de la ciudad”.

En su intervención, Maria Àngels Ramón-Llin, que ha recordado el objetivo municipal de mantener limpia la ciudad y retomar la normalidad tras las fiestas, ha criticado “la acción vandálica” que ha afectado a 1.184 papeleras, quemadas o inutilizadas (frente a las 1.157 estropeadas el año pasado), y a 111 contenedores dañados, 3 menos que en 2011.

“La actitud incívica se paga con el dinero de lo quemado, y cada contenedor quemado o inutilizado tiene un coste de 1.200 euros, y cada papelera vale 53 euros”, ha aclarado la Concejala que ha recordado que el Ayuntamiento durante todo el año lleva a cabo “campañas de concienciación para que los ciudadanos respeten los recursos públicos y así se eviten costes como los 200.000 euros que la Delegación de Residuos Sólidos y Limpieza tiene que asumir como consecuencia del vandalismo registrado durante las fiestas falleras 2012”.

Desde la Delegación de Parques y Jardines de Valencia se ha detectado un aumento en los desperfectos en un 5’24% tras las fiestas josefinas. La zona Norte de la ciudad suma un total de 36.885 euros en daños en el riego, mobiliario, plantaciones y obra civil, frente a los 27.556 de la zona Sur.

El Paseo de la Alameda, entre Jardines del Real y la plaza Zaragoza; la Avenida Blasco Ibáñez, entre Jardines del Real y Manuel Candela; la Avenida de Aragón y los Jardines del Real han sido las zonas más dañadas de la parte Norte de Valencia. Por el Sur, las zonas más perjudicadas han sido Porta de la Mar, Plaza de la Reina, Plaza del Temple, Plaza de la Virgen, Parterre y Gran Vía Marqués del Turia, entre otras.

La Delegación de la Concejala Lourdes Bernal, también responsable de Sanidad, ha realizado, por otra parte, inspecciones en 1.500 establecimientos, incluidas las churrerías, un 10% más que en 2011 a pesar de que había cuatro puestos menos autorizados.

Con respecto a los puestos de celíacos, éstos han recibido más de 4.000 visitantes “con un aumento de extranjeros y turistas que mostraron mucho interés por la iniciativa y solicitaron información al respecto en diferentes idiomas”.

De los datos facilitados por la Concejalía de Sanidad, cabe destacar que no ha habido ninguna incidencia en los 220 sanitarios (17 totalmente adaptados) instalados con motivo de las fiestas en las calles de la ciudad, un mobiliario que a primera hora de hoy ha empezado a retirarse; y que las “Bibliomares”, habilitadas en las playas de la ciudad y abiertas al público durante estas fechas, han registrado un 50% de usuarios, siendo el día de mayor afluencia el 16, cuando, entre las 11 y las 12 horas, recibieron 1.850 visitantes.

Por último, según el informe elaborado por la Policía Local de Valencia, este Cuerpo ha detenido, durante los días de Fallas, a 121 personas por actuar contra la seguridad ciudadana. Además, ha detectado 105 casos de alcoholemias positivas, algunas de las cuales, superaban el máximo permitido por la Ley (0’60 gramos/litro de alcohol en sangre), con lo que han sido detenidos.

Los establecimientos de venta de material pirotécnico también han sido vigilados de cerca. Los agentes municipales han inspeccionado 183 locales y han impuesto 39 denuncias. En lo particular, 13 personas han recibido multas por el uso incorrecto de petardos.

Asimismo, la Policía Local ha requerido a cinco verbenas de comisiones falleras, ha interpuesto 66 sanciones por venta ambulante y ha controlado 5.941 ciclomotores y motocicletas. De éstos, ha denunciado a 721, en su mayoría por no tener pasada la ITV (189), no llevar el seguro obligatorio (39), o el permiso de conducir (31), ir dos en la misma moto (30), circular sin casco (25) o no llevar la documentación (19).

Subir