Dilluns 18 de Desembre de 2017

-El Consejo de Patrimonio acuerda presentar la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Fallas -  valencia
09/03/2012 | elperiodic.com  

El Consejo de Patrimonio acuerda presentar la candidatura de las Fallas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La Conselleria de Cultura ha sido la encargada de la tramitación del expediente
• La Generalitat Valenciana es pionera en la protección del patrimonio inmaterial

Este viernes 9 de marzo, el Consejo de Patrimonio Histórico, que se encuentra reunido en Tarragona, ha seleccionado la candidatura de las Fallas para que sea presentada por el Gobierno de España ante la Unesco para ser inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A la reunión han asistido el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, y el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó.

El Consejo de Patrimonio Histórico es el órgano formado por los responsables de Patrimonio de todas las Comunidades Autónomas junto con representantes del Ministerio de Cultura. Una de sus funciones es, entre otras, elegir las candidaturas que se prestarán ante la Unesco. En esta ocasión, junto a las Fallas de Valencia, se presentarán también los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Región de Murcia).

Para la redacción de la candidatura de las Fallas de Valencia, se ha llevado a cabo una exhaustiva tarea de documentación, investigación y elaboración de materiales por parte de la Junta Central Fallera, en estrecha colaboración con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio; una tarea que ha supuesto más de un año de trabajo.

Puesto que la primera condición de la UNESCO para realizar una declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial es que el propio Estado haya protegido ya ese bien con el mayor nivel que exista en su legislación, en este caso Bien de Interés Cultural (BIC), la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte inició el pasado 10 de enero los trámites para la declaración de las Fallas de Valencia como Bien de Interés Cultural Inmaterial con la incoación del expediente que se ha visto culminado hoy con la declaración por parte del Pleno del Consell.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, con la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural, ha dado respuesta a una larga reivindicación la sociedad valenciana, que siente las Fallas como un bien común.

Un arduo camino
Esta decisión del Consejo de Patrimonio Histórico supone el primer paso de un largo camino.

El 25 de marzo la Dirección General de Patrimonio Cultural enviará todo el expediente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es el encargado de su tramitación a nivel internacional, para que lo remita a la Unesco antes del 30 de marzo.

A partir de ese momento se abrirá un periodo durante el cual a UNESCO puede solicitar que se realicen algunas modificaciones en el expediente presentado, o que se aporte alguna documentación nueva.

El siguiente paso será que el Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural examine las candidaturas, y recomiende que sean inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las que considere que cumplen los requisitos necesarios.

Posteriormente, y ya en 2013, el Comité del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO será quien decida si las Fallas de Valencia son inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

17/12/2017 - Chuzos de Punta
Dulce Navidad
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
17/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
Los límites de las verdades
14/12/2017 - Piedras vivas
Luces de Adviento
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil