elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de la Ciudad restaura una virgen atribuida a Vergara

El Museo de la Ciudad restaura una virgen atribuida a Vergara
  • La Concejala de Cultura destaca “el objetivo municipal de acercar el patrimonio a todos los valencianos”

MÁS FOTOS
El Museo de la Ciudad restaura una virgen atribuida a Vergara - (foto 2)

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha visitado esta mañana el Museo de la Ciudad para contemplar la restauración de la pintura que data del siglo XVIII, y que se denomina “Dolorosa”. Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 57,5 x 47,5 centímetros que se encuentra expuesta en la capilla de San José del mencionado museo.

Tras observar y resaltar la calidad de la obra y de la restauración, la Edil ha recordado que esta pintura forma parte de la colección municipal y está vinculada al salvamento que durante la guerra civil se hizo a muchas obras de arte.

María Irene Beneyto también ha señalado que aunque no se dispone de documentación acreditativa de autoría y fecha, sus características técnicas y formales nos permiten situar la obra en torno a la segunda mitad del siglo XVIII. El lienzo puede estimarse como obra del pintor académico valenciano, no ajeno al estilo y fórmulas de José Vergara Ximeno (Valencia 1726-1799), “apreciación en la que convendría profundizar hasta poder determinar, con absoluta seguridad, su autoría, dificultada por la inexistencia como es habitual en este tipo de pinturas, de cronología y firma”.

Los trabajos de restauración han sido realizados por Jorge Mercé, técnico auxiliar de restauración, quien ha comentado que la restauración de esta obra se planteó como la recuperación de una obra que fue modificada de forma arbitraria en una intervención poco afortunada en el pasado.

En este sentido, Mercé ha dicho que se le ha devuelto su primitivo formato, con una limpieza que ha permitido rescatar su colorido natural, eliminando los añadidos postizos y falsos y suprimiendo los repintes. Además, ha comentado que la obra una vez restaurada, se montó en un marco nuevo de oro fino, apropiado a la época del lienzo.

La Concejal ha alabado el trabajo realizado por el técnico y ha comentado que “Dolorosa”, es una obra de carácter devocional de interesante calidad artística, tratada con gran naturalismo como corresponde a la estética tardobarroca, lo que intensifica su carácter dramático que tanto impacta emocionalmente al espectador ya que el rostro de la Virgen otorga a la composición una gran ternura de sentimientos, a la vez, que un dramático patetismo, acentuado por las lágrimas derramadas.

En la presentación de este lienzo ha participado el pintor valenciano Ribera Berenguer, quien ha destacado “la calidad de la obra” que forma parte del patrimonio valenciano, que, tal como ha recordado María Irene Beneyto, “el Ayuntamiento quiere poner en valor, exponer y acercar a todos los valencianos”.

Subir