elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís llama a procurar la excelencia en la fiesta para convertir las fallas en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • Compromís recuerda que el Museu Faller necesita un reconocimiento museístico oficial que lo dignifique

Compromís per València se mostró hoy esperanzado ante la reunión que el Consejo de Patrimonio celebrará en Tarragona el jueves 8 y el viernes 9 de marzo donde se decidirán las candidaturas presentadas por el Estado ante la UNESCO para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la reunión se estudiará la candidatura presentada por el Espacio Cultural de la Fiesta de las Fallas Valencianas. Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha expresado "los mayores deseos de Compromís para que la candidatura sea un éxito" y ha mostrado todo el apoyo de la coalición para "hacer explícito el más amplio apoyo social a la candidatura de nuestra fiesta grande". En este sentido Ribó ha reclamado que la candidatura, que podría empezar a caminar esta misma semana "sea la más participativa e inclusiva posible para favorecer que todos los sectores implicados se sienta identificados y la sientan como propia." Por ello, ha reclamado que el Ayuntamiento de València "ofrezca medios para llevar a cabo campañas de sensibilización y difusión entre el colectivo fallero y el conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, Pere Fuset, representante de Compromís al Consell Rector de JCF, igualmente optimista ante las posibilidades de aprobación de la candidatura, ha reclamado a las instituciones implicadas "que agilicen al máximo la declaración de las fallas como Bien de Interés Cultural inmaterial" un paso previo fundamental de ámbito autonómico "que ya debería haberse producido desde hace mucho tiempo antes". Para Fuset sería importante que en el expediente también es contemplaron elementos como "el llibret de falla, el papel de la música y la pólvora, la sátira fallera y el uso del valenciano", un aspecto lingüístico que -recuerda- "el propio Consell Valencià de Cultura explicita en la tramitación del expediente BIC".

Para Compromís la posible presentación de la candidatura requiere procurar la excelencia y una apuesta clara y firme de las instituciones para la salvaguarda y promoción de los elementos patrimoniales inmateriales, pero también materiales vinculados a la fiesta. En este sentido, en la actualidad el Museu Faller, ubicado en la antigua prisión de Montolivet y que acoge a los ninots de indulto popular carece de reconocimiento museístico oficial, un hecho que impide contar con subvenciones para la restauración y conservación los fondos exhibidos.

Finalmente, para Joan Ribó, la más que probable proclamación de la candidatura "debe suponer un punto de inflexión en la concepción del Museo Fallero, que el dignifique y la introduzca en la lógica y pedagogía museística más actual" y lamentó que "a pesar de estar a pocos metros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias el Ayuntamiento esconde al visitante la existencia de un espacio singular y único". En este sentido desde Compromís apuntamos la propuesta de incluir el recinto en el circuito turístico con visitas que podrían ser completadas con los Casals falleros o los talleres de la Ciudad del Artista Fallero con el consecuente beneficio económico para comisiones y artistas.

Subir