elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los primeros ninots de la falla municipal llegan mañana a la Plaza del Ayuntamiento

  • El Concejal Francisco Lledó anuncia que programará más animación en la cabalgata del año que viene para hacerla más vistosa

El Concejal de Fiestas y Presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, ha anunciado, tras la visita oficial a los talleres falleros, que mañana comenzarán a llegar a la plaza del Ayuntamiento los primeros ninots del monumento municipal, que este año homenajea a la revista fallera “Pensat i fet”, nacida hace 100 años.

Francisco Lledó ha explicado que los artistas falleros necesitan como mínimo de dos a tres días para levantar el monumento, por tanto, desde mañana se empezarán a almacenar las figuras en la plaza a la espera de su ubicación o colocación definitiva.

El monumento del Ayuntamiento de Valencia va a homenajear la revista ‘Pensat i Fet’, dedicada específicamente al mundo de las Fallas y cuyo primer número fue editado el 19 de marzo del año 1912. Este año se conmemora, pues, el centenario de su salida al mercado. Los artistas: el equipo integrado por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer.

El cuerpo central de la construcción esta integrado por un conjunto de personajes en plena plantà de una Falla ‘al tombe’ (es decir, sin el uso de grúas ni ningún medio auxiliar, sólo apoyados por cuerdas, palos y el propio esfuerzo de las personas, como se hacía años atrás). Coronan el monumento dos personajes ataviados a la moda de principios del siglo XX, que hojean un ejemplar del ‘Pensat i Fet’, y rematados por una llamarada que envuelve las figuras centrales y añade un notorio elemento de dinamismo.

La Falla Infantil también consiste en un homenaje. Con el título “Viva la Pepa”, José Luis Ceballos y Francisco Sanabria celebran así el segundo centenario de la primera Constitución Española, la de 1812.

UNA CABALGATA MÁS VISTOSA
El Concejal de Fiestas también ha hecho balance de la cabalgata celebrada ayer domingo que, por primera vez en la historia de las Fallas, unificó en un único acto los desfiles infantil y de adultos. Según el Edil, ha sido una experiencia “muy positiva” y una nueva fórmula de cara a los próximos años.

“A las 17 horas empezó y sobre las 21 horas ya se estaba disparando la mascletà”, ha explicado Francisco Lledó. “No se alargó, resulto positiva y es una medida alternativa para introducir en los próximos años. Vamos a escuchar la opinión de las comisiones y lo valoraremos”.

El Concejal ha anunciado que desde la Junta Central Fallera va a estudiar fórmulas para darle más difusión a la cabalgata y conseguir así más afluencia de público. “También pensaremos en al forma de dotarla de más animación programada que la convierta en más vistosa”, ha concluido.

Subir